El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó el miércoles la captura de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla del grupo criminal Los Choneros y uno de los narcotraficantes más buscados del país sudamericano, que será extraditado a los Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos.
«Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad. Mi reconocimiento a nuestros policías y militares que participaron en esta operación. Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua», dijo el mandatario en su cuenta oficial en la red social X.
«Hemos hecho nuestra parte para proceder a la extradición de Fito a los Estados Unidos, estamos a la espera de su respuesta. Feliz tarde, Ecuador», indicó además Noboa.
La captura de alias Fito se produce luego de que, en enero de 2024, se fugara del Centro de Privación de Libertad Regional Guayas, procediendo posteriormente a ejecutar distintos atentados en el país. Los Choneros es actualmente uno de los grupos considerados por el Ejecutivo de Noboa como una de las «organizaciónes terroristas» que operan en Ecuador.