Cada vez queda mĆ”s claroĀ el uso del poder judicial como órgano de persecución al servicio del Ejecutivo boliviano y su partido MAS. Dos noticias recientes arrojan nuevas luces sobre el injusto encarcelamiento de la expresidente Jeanine ĆƱez, arrestada por órdenes del lĆder cocalero Evo Morales, por supuestamente haber perpetrado un Ā«golpe de EstadoĀ».
La primera se refiere a un informe elaborado por el Departamento de Estado norteamericano para el Congreso de esa nación, en el cual se ratifica el reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades detectadas en las elecciones de octubre de 2019, cuando Evo Morales buscaba un cuarto mandato.
Recordemos que la noche del 20 de octubre de 2019 el Sistema de Transmisión de Resultados preliminares boliviano se detuvo cuando era evidente que se tendrĆa que realizar una segunda vuelta entre el entonces candidato y presidente Evo Morales y su contendor Carlos Mesa. Al ser repuesto el Sistema un asombroso cambio de tendencia se habĆa suscitado. Morales obtendrĆa la victoria en primera vuelta. Entonces, miles de bolivianos se lanzaron a las calles a manifestar contra el presunto fraude. Los comicios fueron anulados. Morales renunció y huyó del paĆs.
En el informe del Departamento de Estado se confirma que el equipo auditor de la OEA `encontró irregularidades“ en el sistema informÔtico del Centro de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y los resultados finales; asà como en la cadena de custodia electoral; la legalidad e integridad de los formularios de resultados; y observaciones a la tendencia final de los resultados.
Dicho en palabras mĆ”s simples: en los comicios presidenciales del 2019 Evo Morales perpetró un monumental fraude que, al ser detectado, obligó a la conformación un gobierno provisorio, encabezado constitucionalmente por Jeanine ĆƱez y avalado por el MAS, partido de Morales. Por tanto, no hubo tal Ā«golpe de EstadoĀ».
La segunda noticia se refiere a un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionado a las ejecuciones en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, Bolivia, registradas en abril de 2009.
La CIDH señala que el Estado, en ese entonces gobernado por Evo Morales, cometió ejecuciones extrajudiciales y torturas a los detenidos por supuesto «terrorismo», y ademÔs mantuvo a los acusados entre 6 a 10 años con detención preventiva.
Horas despuĆ©s, el entonces presidente Morales llegaba a Venezuela y junto al hoy fallecido Hugo ChĆ”vez, dio una conferencia de prensa en Caracas, ādonde informó que dio `instruccionesĀ“ al entonces vicepresidente, Ćlvaro GarcĆa Linera y por su intermedio al comandante de la PolicĆa para hacer un operativo para a detener a estos mercenariosā, en el cual participaron funcionarios venezolanos.
Como puede observarse, Evo Morales manifiesta un comportamiento sistemÔtico de persecución a sus adversarios, que también se reflejó anteriormente en la masacre de Pando.
El encarcelamiento de Jeanine ĆƱez es un eslabón mĆ”s en la extensa cadena de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad perpetrados por el lĆder cocalero.
En este sentido, resulta muy positivo que la diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, RocĆo Monasterio, haya decidido āapadrinarā a Jeanine AƱez y le haya prometido conseguir su libertad tras ser encarcelada por Evo Morales. Se trata de un proyecto de liberación de presos polĆticos iberoamericanos impulsado por el Instituto Casla, que encabeza la venezolana Tamara Suju.
āQuiero apadrinar a Jeanine AƱez en Bolivia, represaliada por Evo Morales, por defender la libertad, por defender a su pueblo, los derechos fundamentales, frente al totalitarismo. No dejaremos de denunciar, no dejaremos defender la libertad ni dejaremos de luchar contra el comunismo y el totalitarismo y conseguiremos que te liberen. Ćnimo, aquĆ nos tienesā, publicó en su cuenta de Twitter la asambleĆsta del partido espaƱol.