«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DENUNCIAN UN FRAUDE MASIVO

Obiang gana las elecciones en Guinea Ecuatorial con más del 96% de los votos

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguem, Europa Press.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se encamina a la reelección al frente del país africano, algo esperado ante la represión de la oposición por parte de las autoridades, al haber obtenido cerca del 96,5% de los votos en los comicios.

El presidente de la junta electoral ecuatoguineana, Faustino Ndong Esono Ayang, ha detallado que hasta ahora se han recontado más del 45% de los votos y ha agregado que Obiang se ha hecho con 189.031, a enorme distancia de sus rivales.

Así, Andrés Esono Ondo, de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha recabado 5.473 respaldos, mientras que Buenaventura Monsuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), se ha hecho únicamente con 1.490 apoyos, tal y como ha recogido la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Faustino Ndong Esono Ayang, quien es también ministro del Interior, ha resaltado que los trabajos de recuento de votos continúan en la sede del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales de cara al anuncio de los resultados finales, esperados antes de la jornada del sábado.

Tras el anuncio de los primeros resultados parciales, el CPDS denunció un «fraude masivo» y dijo que la jornada de votación tuvo lugar «en medio de irregularidades escandalosas y generalizadas», incluida la exigencia a votantes de elegir únicamente una papeleta a la entrada.

Obiang, de 80 años y el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo, encabeza el país desde la revuelta contra su tío, Francisco Macías Nguema, quien se convirtió en 1968 en el primer presidente de Guinea Ecuatorial tras la independencia del país de España.

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) aspira además a mantener su férreo control de ambas cámaras del Parlamento. En la actualidad cuenta con 99 de los cien escaños de la Asamblea Nacional y los 55 escaños electos del Senado ―que cuenta con 70 asientos, si bien 15 son nombrados directamente por el presidente―.

El mandatario ecuatoguineano anunció que las presidenciales serían adelantadas cinco meses para hacerlas coincidir con las legislativas y las municipales, en medio de las denuncias opositoras sobre represión y exclusión del sistema político ecuatoguineano, incluida la ilegalización en 2018 de la principal formación opositora, Ciudadanos por la Innovación.

A pesar de que en el país existen 18 partidos legalizados, en la práctica no hay opositores con opciones reales de sacar del poder a Obiang, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de una sucesión ‘dinástica’ que derive en el ascenso de su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como ‘Teodorín’, quien ocupa la Vicepresidencia desde 2016.

.
Fondo newsletter