«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUE CONDENADO POR BLANQUEO DE CAPITALES

Panamá acusa a Nicaragua de intromisión en asuntos internos al albergar al expresidente Martinelli en su embajada

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Twitter

El Ministerio de Exteriores de Panamá ha acusado al Gobierno de Nicaragua de intromisión en sus asuntos internos al proteger al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado por blanqueo de capitales y acusado de sobornos, en la Embajada ubicada en Ciudad de Panamá.

Las autoridades panameñas han expresado «su más enérgica protesta» por la «actitud permisiva del Gobierno nicaragüense» en la legación, «contraviniendo de manera abierta y desafiante el desarrollo de la función diplomática en el país receptor».

Así, han rechazado que «al amparo de una supuesta protección», Martinelli «utiliza» la Embajada «con fines político-partidistas, con el silencio de sus autoridades, lo cual, para los efectos, es una abierta intromisión en los asuntos internos panameños por parte del Gobierno de Nicaragua».

«Dicho lo anterior, el Ministerio de Exteriores de Panamá exige al (…) de Nicaragua, observar la obligación internacional del Gobierno nicaragüense de asegurar que su sede diplomática en Panamá preserve las funciones establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», reza la misiva enviada.

Martinelli se encuentra en la Embajada de Nicaragua a la espera de un salvoconducto de las autoridades panameñas para salir del país. El expresidente, que se presentaba como candidato presidencial para las próximas elecciones pero ha sido inhabilitado, denunció que el actual mandatario, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, planea matarlo antes de los comicios del 5 de mayo próximo.

.
Fondo newsletter