«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA RATIFICACIÓN DE SU CONDENA POR BLANQUEO DE CAPITALES

Panamá niega al expresidente Martinelli el salvoconducto para asilarse en Nicaragua

El expresidente panameño Ricardo Martinelli. Twitter

El Ministerio de Exteriores de Panamá ha informado que ha negado la petición de salvoconducto para el expresidente Ricardo Martinelli, refugiado en la Embajada nicaragüense, solicitada por el Ministerio de Exteriores de la República de Nicaragua.

La decisión ha sido tomada «en base a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933», ha informado un comunicado emitido por el Ministerio de Panamá.

También han recordado a la Embajadora de Nicaragua «la obligación de garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve las funciones que está llamada a cumplir, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, por lo que la misma no debe ser utilizada de manera incompatible».

«En tal sentido, toda acción, declaración o comunicación que realice el expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal desde la sede diplomática y repercuta o impacte en la política doméstica de Panamá será considerada una injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, por tanto, generará consecuencias diplomáticas», han advertido en el escrito.

El expresidente Martinelli fue condenado en julio a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales a través de la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso ‘Business News’. El Supremo panameño ratificó la semana pasada la sentencia.

.
Fondo newsletter