«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE EL REBROTE DE LA VIOLENCIA

Perú declara estado de emergencia en la frontera con Ecuador

Policía de Perú. Europa Press

El Gobierno de Perú ha anunciado este martes que se ha ordenado declarar en emergencia toda la frontera norte del país, la que limita con Ecuador, por lo que reforzará policialmente la zona ante el aumento de la violencia en el país vecino, que ha obligado a declarar la «existencia de un conflicto armado interno» desencadenado por la actividad de grupos «narcoterroristas».

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, ha informado de que la declaración de emergencia es una decisión de la presidenta, Dina Boluarte, y se debe a los hechos violentos registrados en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde un grupo de encapuchados armados ha tomado las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión.

«El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ha dispuesto el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador», reza un comunicado del Ministerio del Interior publicado en su página web.

El organismo responsable del control migratorio de Perú ha señalado que de momento se ha registrado una baja afluencia de personas en varios puntos fronterizos donde se está coordinando con la Policía.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Perú ha comunicado que «condena enérgicamente los actos de violencia» que han tenido lugar en Ecuador y ha señalado «que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país».

En este sentido, el Ejecutivo andino ha expresado «su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y la seguridad de dicho país».

TEMAS |
.
Fondo newsletter