El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho el viernes que las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela carecieron de transparencia por culpa del «bloqueo económico» impuesto por Estados Unidos y Europa al país sudamericano, a la vez que ha llamado a un nuevo «diálogo» con el dictador Nicolás Maduro.
En este sentido, el jefe de Estado colombiano ha planteado la tesis de una repetición de elecciones en Venezuela, para así permitir la «posibilidad de expresión libre del pueblo».
«Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del dialogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela», ha escrito el mandatario en su cuenta de X.
Petro no asistió a la investidura de Maduro este viernes en Caracas. Sin embargo, Colombia tuvo representación en el ilegítimo acto llevado a cabo por el régimen chavista, a través de su embajador en Caracas, Milton Rengifo.