El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado este martes que, aunque él se pronunció a favor de celebrar elecciones presidenciales en Venezuela, finalmente aquellos comicios fueron «un error», enterrando además toda posibilidad de crear un «frente común» a nivel regional sobre la política en el país vecino.
«Yo creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fue un error esas elecciones», ha lamentado el mandatario colombiano en declaraciones para el diario brasileño ‘O Globo’ durante su estancia en Río de Janeiro, donde se encuentra con motivo de la cumbre del G20.
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones tras las que Nicolás Maduro reivindicó su reelección amparado en supuestos resultados oficiales, si bien desde la oposición negaron la legitimidad de estos resultados. Gran parte de la comunidad internacional se ha sumado a estas reticencias y ha exigido la publicación de las actas.
Así las cosas, Petro ha reconocido que «la exigencia de un cambio radical de Gobierno en Venezuela no es realista», pero también ha reiterado su reproche a Maduro por la falta de transparencia en el resultado de los comicios, dejando un «mapa oscuro» en el país. «No se generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones», ha dicho.
Aunque la postura de Colombia respecto a las elecciones venezolanas ha cambiado desde finales de julio, ahora ya la más asentada es la de exigir la publicación de las actas electorales para reconocer en ese caso el triunfo de Maduro, que culmina su actual mandato el próximo 10 de enero.