El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha acusado este lunes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de «traicionar la paz» y «abandonar los ideales revolucionarios» por elegir «el camino de la codicia y el narcotráfico» en vez de la senda para un futuro pacífico.
«Yo no estoy buscando votos, señora del ELN que traicionó su papel negociador, yo busco la paz que ustedes, señores del ELN, no entendieron; y creo que no entenderán jamás», ha manifestado el mandatario en respuesta a las críticas vertidas contra el Gobierno, con el que aseguran que «no habrá paz».
Petro, que ha advertido de que el tiempo corre «en contra de la guerrilla», ha acusado al ELN de haber abandonado a las comunidades campesinas y haber optado por «enriquecerse a través de la economía ilegal, lo que los convierte en un grupo mafioso». Así ha contestado a las declaraciones de ‘Silvana Guerrero’, comandante del Frente Nororiental del ELN, que considera que la política de las autoridades «ha fracasado» en lo referente a la guerrilla.
«Cuando se deja de vivir con el campesino y (…) la comida se compra con dineros de la cocaína, dejas de ser revolucionario y rápidamente te conviertes en traqueto», ha puntualizado en un intento por utilizar los concepto usados por la propia guerrilla como parte de su ideario político.
Sus declaraciones llegan después de que el Gobierno anunciara la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla y declarara la declarar el «estado de conmoción» en Catatumbo debido al aumento de la violencia en la región colombiana, donde el grupo se enfrenta con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control territorial.