«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DEMUESTRA SU CERCANÍA CON EL M-19

Petro ofrece ‘beneficios jurídicos’ al ELN en su discurso de investidura

Petro es investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, compañero de Petro en el grupo terrorista M-19. Reuters
Petro es investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, compañero de Petro en el grupo terrorista M-19. Reuters

Gustavo Petro se ha convertido este domingo en el primer presidente de izquierda en los más de 200 años de historia de Colombia después de haber tomado posesión de su cargo ante una multitud en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En apenas unos minutos de intervención, Petro ha mostrado la realidad de lo que será su Gobierno en una ceremonia muy marcada por la presencia del grupo terrorista M-19, al que Petro perteneció cuando era joven y el artífice de uno de los mayores atentados terroristas de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Tras haber tomado juramento ante el presidente del Congreso, Roy Barreras, ha sido la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del grupo terrorista M-19, Carlos Pizarro, quien le ha impuesto la banda presidencial a Gustavo Petro. «Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», ha expresado.

Ya investido presidente, ordenó a la Casa Militar de Colombia que trasladara la espada del Libertador Simón Bolívar, un objeto simbólico para todo el país, al lugar de la ceremonia: «Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario». Para muchos, se trató de una maniobra para darle presencia al M-19, que en 1974 robó la espada, considerada una reliquia histórica y simbólica, para devolverla en 1991. El hasta ayer presidente Iván Duque rechazó trasladar la espada por motivos de seguridad.

En su acercamiento a los terroristas, Petro también ha hecho énfasis en que su Gobierno dará cumplimiento al «Acuerdo de Paz» firmado en 2016 con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha ofrecido «beneficios jurídicos» al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cambio de dejar las armas y aceptar la paz.

«Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones», ha dicho el mandatario colombiano.

Por otra parte, el recién investido presidente de Colombia ha enfatizado durante su discurso, ante miles de colombianos en la Plaza de Bolívar, que la «guerra mundial contra las drogas» ha fracasado.

Por este motivo, ha recalcado que es «necesario» convocar una Convención Internacional en la que se abra una discusión sobre el control de las drogas.

«Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años», ha detallado Petro.

«La paz implica que cambiemos indudablemente. Claro que la paz es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, vista como una guerra, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas», ha precisado.

En cuanto a economía, Petro ha anunciado una reforma fiscal que distribuya la riqueza que genere el país, que no sean confiscatorios, sino «simplemente juntos».

«La igualdad es posible si somos capaces de crear y generar riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso, proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia», ha explicado el presidente colombiano.

.
Fondo newsletter