
Colombia instaló este lunes el nuevo Congreso de la República para el periodo 2026-2030, en una jornada marcada por el cierre político del Gobierno de Gustavo Petro y la definición de las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, que deberán cobrar forma definitiva la semana próxima.
La sesión se celebró en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, con la presencia de los congresistas electos y del presidente saliente, quien a su vez se ha declarado «jefe de la oposición» al naciente Gobierno del patriota Abelardo de la Espriella, al tiempo que ha usado el evento para celebrar los supuestos logros de su gestión durante los pasados cuatro años.
En ese sentido, el mandatario saliente ha señalado que su formación, el Pacto Histórico, será el principal partido opositor al nuevo Ejecutivo colombiano, siendo que fue el propio excandidato presidencial izquierdista Iván Cepeda quien le solicitó a Petro que se encargara de liderar al partido en los años por venir.
«Me han pedido en Tunja que sea jefe político del Pacto Histórico, cuando salga de la Presidencia de la República (…) acepto la propuesta de mi partido», expresó.
Además ha precisado que tomará unos días de vacaciones al entregar el poder a De la Espriella, el próximo 7 de agosto, para posteriormente ponerse al frente de su nueva responsabilidad.