«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA EL HIJO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA

Petro y Bukele profundizan su enfrentamiento en Twitter

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. Twitter

Los presidentes de Colombia y de El Salvador, Gustavo Petro y Nayib Bukele, respectivamente, se han vuelto a enzarzar este jueves en redes sociales, con el salvadoreño recordándole a su homólogo colombiano el supuesto caso de corrupción que afectaría a su hijo mayor para responder así a la críticas por los malos tratos que estarían dispensando a los presos en las cárceles del país centroamericano.

El primero en retomar el cruce de declaraciones ha sido Petro, quien haciendo referencia a la noticia de que el Gobierno de Bukele, según la Fiscalía de Estados Unidos, habría pactado en secreto con las pandillas reducir la tasa de homicidios a cambio de mejores condiciones en las cárceles.

«Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz», ha escrito Petro en su perfil de Twitter, respondiendo así a las críticas hacia su plan de dialogar con grupos armados para poner fin al conflicto armado colombiano.

Bukele ha respondido asegurando no entender la «obsesión» por El Salvador del presidente Petro, a quien le ha preguntado si no es su hijo mayor, Nicolás, «el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero».

«¿Todo bien en casa?», le ha preguntado Bukele, en referencia a los supuestos sobornos que habría recibido el primogénito de Petro a cambio de beneficiar a delincuentes en los planes de paz que adelanta el Gobierno y por lo que ya hay una investigación abierta, tras solicitarlo el propio presidente colombiano.

El encontronazo verbal entre ambos presidentes comenzó hace una semana cuando Petro calificó de «campos de concentración» algunas de las cárceles salvadoreñas, después de que Bukele difundiera un vídeo con el espectacular traslado de miles pandilleros a una prisión de máxima seguridad recién construida.

.
Fondo newsletter