El Gobierno de Javier Milei se ha congratulado de haber tomado decisiones «firmes» en materia económica y de acometer transformaciones «profundas» durante su primer año de gestión, que le han permitido evitar «una crisis inédita» en Argentina.
Así lo ha defendido este miércoles el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, durante la presentación del informe de gestión del Gobierno ante el Senado, en el que ha afirmado que el Ejecutivo que encabeza Milei está orientando Argentina hacia un futuro «de crecimiento, desarrollo y libertad».
«En estos 12 meses evitamos una crisis inédita y, poco a poco, empezamos a ver resultados concretos que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la actividad económica y de los salarios», ha resaltado.
Entre otros aspectos, ha puesto en valor el trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo, ya que gracias a su labor se ha logrado «ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina«.
Algunos datos concretos que han sido presentados este miércoles hacen referencia, por ejemplo, a la eliminación de 33.000 puestos del Estado «que desarrollaban tareas duplicadas, innecesarias o que directamente no cumplían ninguna función».
El objetivo del Gobierno en este primer año ha sido dar «una batalla dentro del Estado para controlar el gasto público y hacerlo más eficiente». En cifras, Francos ha asegurado que este esfuerzo ha permitido reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión.
«Hoy tenemos menos burocracia, menos personal, menos funciones superpuestas, menos trabas y obstáculos para las inversiones», ha afirmado.