«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE REUNIRÁ EN EL PAÍS CENTROAMERICANO EL 27 DE JUNIO

«Refundar» a Honduras bajo un esquema comunista: el nuevo objetivo del Foro de Sao Paulo

Manuel Zelaya y la presidente de Honduras, Xiomara Castro. Twitter

El próximo encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), a realizarse en Honduras el 27 de este mes, tiene un objetivo muy específico: «refundar» la nación para convertirla en una dictadura comunista, idéntica a las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. No porque esta humilde escribiente lo afirme, no.  Los mismos integrantes del Foro así lo hacen ver.

La clave para entender sus planes está en la convocatoria a dicho encuentro: conmemorar el 15 aniversario del supuesto «golpe de Estado» que en el 2009 destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya. La falsa premisa de la narrativa expresada es evidente.

El propio «Mel» Zelaya, en un programa de la emisora RadioHRN y que recoge el portal La Tribuna, expresó: «El foro de Sao Paulo está invitado, pero lo que queremos es que defienda la libertad de expresión, porque aquí en Honduras cuando a mí me sacaron -los que hoy dicen que están defendiendo la libertad de expresión- callaron en el golpe de Estado, hipócritamente lo callan… lo que queremos nosotros que haya en Honduras es libertad de expresión, que dejen que la gente venga a opinar sobre asesinato, por el impunidad por el golpe de Estado, por el narcotraficante, sobre el saqueo público privado, los contratos lesivos».

Más claro imposible. El FSP se reunirá en el país centroamericano  para imponer que si hubo un «golpe de Estado», entonces todo lo ocurrido desde el año 2009 en adelante es ilegal e ilegítimo, por lo cual habría que retroceder figuradamente en el tiempo con el fin de poder hacer hoy lo que a Zelaya le impidieron hacer entonces, es decir: «refundar» la nación. No olvidemos que su partido se llama «Libertad y Refundación».

De igual modo, la presidente de Honduras, Xiomara Castro -esposa de Mel Zelaya-, reconoció públicamente que su objetivo es refundar el Estado. Así lo expresó a finales de mayo durante la entrega de los premios Mártires de la Resistencia donde dijo: «Las nuevas generaciones deben inspirarse en la refundación de la patria para poder construir un proceso revolucionario y continuar el cambio que ya está en marcha».

¿Y qué significa refundar la nación? Pues hacer lo mismo que hizo Hugo Chávez, mentor y financista de Mel Zelaya: construir un Estado socialista, secuestrar todos los poderes públicos y garantizar su permanencia indefinida en el poder, aunque para ello haya que perseguir, encarcelar, torturar y asesinar.

Surge la gran pregunta, ¿Cómo impedir que se materialice en Honduras el proyecto que tienen los esposos Zelaya y el FSP? Pues demostrando con abundantes elementos que no hubo tal golpe de Estado en el año 2009.

Lo que sí hubo fue un intento fallido de violar la Constitución por parte de Zelaya, el cual fue impedido por las instituciones democráticas: el Congreso, la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Armadas.

.
Fondo newsletter