«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Leonidas Iza, representante de la CONAIE

Remiten el caso del líder de las revueltas en Ecuador al Tribunal Constitucional del país

El líder indigenista ecuatoriano Leonidas Iza. Twitter

Una jueza de la unidad de lo Penal de Cotopaxi ha anunciado este lunes la suspensión de la audiencia en la que se acusaba al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, por un supuesto delito contra el Estado de Ecuador y el caso pasará a manos del Tribunal Constitucional del país.

La magistrada Paola Bedón ha resuelto enviar el caso al mayor órgano judicial del país para que decida si la actuación del líder indigenista durante las movilizaciones fue constitucional o no, después de que la defensa de Iza solicitara un plazo de 45 días para que se evaluasen las pruebas, ha informado ‘El Universo’.

«La jueza ha resuelto remitir de forma inmediata al Tribunal Constitucional, para que realice la consulta respecto al tiempo. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece un tiempo muy corto para este tipo de situaciones, apenas son 15 días, y las diligencias probatorias requieren de un mayor tiempo», ha explicado Carlos Poveda, abogado de Iza, quien ha aclarado que tal decisión era compartida también por el fiscal en el caso, Sergio García, según ha recogido el citado diario.

Asimismo, Poveda ha cuestionado la parcialidad del juicio en el que se acusa a Iza de paralización de los servicios públicos -y motivo por el que el presidente de CONIAE fue detenido el pasado 14 de junio- ya que no se encontraban presentes los testimonios de la Policía Nacional, Petroecuador y la Fiscalía.

Además, Iza ha calificado su detención de «ilegal, arbitraria e ilegítima», y ha sostenido que «no se ha probado ni se probará jamás» las acusaciones en su contra. «Es una mentira lo que me atribuyen, yo no he cometido un delito flagrante», ha señalado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter