Un grupo de al menos 16 presas políticas nicaragüenses recluidas en la cárcel «La Esperanza» de Managua mantiene una huelga de hambre exigiendo mejora en sus condiciones de reclusión, de acuerdo a información suministrada por la organización no gubernamental Azul y Blanco.
«Se nos hizo llegar información de que grupos de presas políticas que se encuentran recluidas en La Esperanza, han iniciado una huelga de hambre en demanda de acceso diario a patio, sol, acceso a agua potable y asistencia médica profesional de calidad», indica un mensaje en la cuenta de Azul y Blanco en red social X, quienes añadieron que varias de las disidentes se encuentran aisladas.
Por su parte, la Asociación de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) exigió al régimen de Ortega la liberación de las presas políticas, de quienes ha dicho no hay prueba alguna de que hayan cometido algún delito.
Nos sumamos a la demanda de Se Humano. Alto al aislamiento de las presas políticas, no a la tortura!#SOSNicaragua #LibertadParaLosPresosPolìticos https://t.co/alOPjQ47zK
— Monitoreo Azul y Blanco (@AzulyMonitoreo) September 21, 2023
En su más reciente embestida, la dictadura del país centroamericano apresó a tres jóvenes universitarias que cursan estudios en la Universidad Centroamericana (UCA) y la Juan Pablo II, ambas vinculadas con la Iglesia Católica.