«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE UN CLIMA DE DESCONTENTO ANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE IZQUIERDISTA

Un sondeo revela que Álvaro Uribe superaría a Gustavo Petro en unas elecciones presidenciales

Gustavo Petro y Álvaro Uribe. Europa Press

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez arrasaría con Gustavo Petro en un hipotético escenario de elecciones presidenciales.

De acuerdo con una encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica, el exmandatario del Centro Democrático obtendría el 25% de los votos, superando a Petro, quien obtendría sólo 19,3%.

Esta encuesta sugiere que Uribe, quien ya gobernó de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010, podría alcanzar un tercer mandato si se permitiera nuevamente la reelección presidencial. A pesar de que Petro ha negado públicamente su interés en una reelección, el tema sigue siendo objeto de especulación.

Además de Petro y Uribe, el sondeo incluyó a otros expresidentes. Iván Duque, quien se posiciona tercero con un 9,1%, seguido por Juan Manuel Santos con un 5,1%. Ernesto Samper, César Gaviria y Andrés Pastrana siguen con 2,1%, 1,7% y 1% respectivamente. Notablemente, un 33,9% de los encuestados aún no tiene un candidato definido en este escenario hipotético, mientras que el 2,1% no sabe o no responde.

Este interés en la reelección surge a pesar de que la posibilidad fue eliminada en 2015, durante el segundo mandato de Santos. La encuesta, que incluyó a 1.998 personas y tiene un margen de error del 2,2%, también revela que Uribe mantiene una mejor imagen positiva que Petro, con un 47,5% frente a un 44,9% de desaprobación. En contraste, Petro tiene una desaprobación del 59,1%, indicando que su gestión no ha convencido a muchos ciudadanos tras dos años en el poder.

Uribe rompe el «pacto de no agresión»

En un evento de la bancada del CD en Cali, Valle del Cauca, Uribe comentó sobre la llegada de Petro al poder y cuestionó cómo se permitió la elección del líder izquierdista, al tiempo en que habló sobre la necesidad de hacer una autocrítica.

«Este país necesita preguntarse, ¿por qué elegimos al presidente Petro? Los errores cometidos, tanto los míos como los de mis sucesores. Este partido debe reafirmar sus principios y, al mismo tiempo, hacer una autocrítica, reconocer el pasado en sus aspectos positivos y negativos, reafirmar los principios y proyectar el futuro», expresó.

La popularidad de Petro en caída libre

La popularidad del presidente Gustavo Petro ha sufrido un notable descenso, según la última encuesta de Invamer publicada la noche del 26 de junio de 2024. La firma de investigación de mercados más importante de Colombia reveló que la desaprobación del mandatario ha escalado al 62%, mientras que su aprobación ha caído al 32%. Estos resultados representan una disminución de 2 puntos porcentuales en su favorabilidad respecto a la encuesta de abril de 2024.

La caída en la popularidad de Petro se evidencia en la comparación con los resultados de abril, donde su desaprobación era del 60% y su aprobación del 34%. Esta ligera pero significativa disminución en la aceptación del presidente refleja un creciente descontento entre la población colombiana.

.
Fondo newsletter