La oenegé Consejo Nacional Anticorrupción exigió el miércoles a la presidente de Honduras, Xiomara Castro, que presente su renuncia tras ser señalada en las últimas horas por vinculaciones durante su campaña electoral en 2013 con grupos del narcotráfico, quienes intentaron otorgarle financiación.
«Me dirijo a usted en mi calidad de ciudadana comprometida con la transparencia y la integridad en el servicio público. En este sentido, me veo en la obligación de solicitar formalmente su renuncia del cargo de presidenta constitucional de la República de Honduras», dijo en una carta difundida en redes sociales Gabriela Castellanos, directiva de la organización.
«Esta solicitud se fundamenta en las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar, a quienes usted ha designado para estructurar el Estado en las diferentes secretarías», añadió la integrante del Consejo Nacional Anticorrupción.
Esta misma semana se divulgó un vídeo en el que se aprecia como integrantes del grupo criminal «Los Cachiros» ofrecieron colaborar con más de medio millón de dólares en la campaña presidencial de Castro durante la campaña del año 2013. Durante la misma conversación, que fue grabada mediante una cámara espía, uno de los participantes de la misma refirió que el grupo del narco ya había dado aportes en 2005 a la campaña presidencial de Manuel «Mel» Zelaya, exmandatario hondureño y esposo de Castro.