«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ROCÍO SAN MIGUEL, DIRECTORA DE LA ONG CONTROL CIUDADANO

Una reconocida defensora de DDHH venezolana cumple más de 60 horas de desaparición forzada

La activista venezolana de DDHH Rocío San Miguel. Twitter

Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil venezolana han denunciado la desaparición forzada de la directora de la ONG Control Ciudadano y experta militar Rocío San Miguel, acusada por el régimen de Nicolás Maduro de participar en supuestos planes de desestabilización.

San Miguel fue detenida el pasado viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Simón Bolívar.

Esta detención estaría relacionada con las investigaciones por los presuntos casos de conspiración denunciados por Maduro el pasado 15 de enero, por los que han sido detenidos hasta el 24 de enero un total de 36 personas. Otras 22 están en busca y captura.

«Rocío San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho MUY GRAVE que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas», ha denunciado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

La organización Justicia, Encuentro y Perdón también ha cuestionado la detención de San Miguel y ha resaltado que «allegados a la activista denuncian que desconocen su paradero a más de 24 horas de ocurrida la detención».

El partido Vente Venezuela ha afirmado que con esta acción «el régimen sigue arremetiendo contra la sociedad civil como parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos».

El fin de semana el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó al país que San Miguel había sido detenida al poseer una orden de aprehensión en su contra por su supuesta implicación en tramas conspirativas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter