«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
gran bretaña ordena al patrullero HMS Trent anclar en Georgetown

Venezuela carga contra el futuro envío de un buque de guerra británico a Guyana

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. Europa Press.

Las autoridades de Venezuela han mostrado su rechazo frontal a la última medida de Reino Unido de enviar un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, como gesto de apoyo al pequeño país sudamericano frente a las reivindicaciones territoriales de Venezuela sobre la región del Esequibo, rica en petróleo y minerales.

«¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?», se ha cuestionado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en su perfil de Twitter.

Así las cosas, el encargado de la cartera de Defensa venezolana ha aseverado que Caracas se mantiene «alerta» ante lo que considera son «provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe» y el continente sudamericano.

El Ministerio de Defensa británico confirmó el fin de semana que el ‘HMS Trent’, un buque patrullero de alta mar, que hasta ahora había sido desplegado en el Caribe para buscar narcotraficantes, participará en ejercicios conjuntos después de Navidad, según informaciones de la BBC. Actualmente se encuentra en Bridgetown, Barbados, para pasar la Navidad. Se espera que el buque de guerra ancle frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina del país y otros aliados, ya que no puede atracar porque el puerto es demasiado poco profundo.

Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

TEMAS |
.
Fondo newsletter