'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lecturas LXI: Libros para rezar

Guillermo Juan Morado: Novena al Sagrado Corazón de Jesús. Centre de Pastora Litúrgica, Barcelona, 2006, 74 pgs.; Novena de Navidad. Centre de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 2007, 71 pgs. Novena a Nuestra Señora del Carmen. Editorial CCS, Madri, 2010, 58 pgs. La bondad de nuestro Dios. Treinta y un textos para la reflexión y la oración. Centre de Pastoral Litúrgica. Barcelona, 2010, 87 pgs. La cercanía de Dios. Reflexiones al hilo del año litúrgico. Centre de Pastorla Litúrgica, Barcelona, 2011, 92 pgs. 

Seguramente una de las principales causas de la secularización actual esté en que los católicos han dejado de rezar. Guillrrmo Juan Morado, a quien en más de una ocasión hemos treído a estas páginas, se ha propuesto volvernos a la oración y son ya muy numerosos los textos que ha publicado en ese sentido. El que de una tacada hagamos mención de cinco de ellos indica sobradamente que es un tema al que viene dedicando enorme atención.

Don Guillermo, Juan es su primer apellido, es un sacerdote todavía joven y de notable peso diocesano. Doctor en Teología por la Gregoriana, director del Instituto Teológico de Vigo, canónigo penitenciario de aquella diócesis, es sin duda un sacerdote intelectual pero ello no le aleja de preocupaciones pastorales a las que dedica muy considerable atención. Como párroco de San Pablo en Vigo, mantenedor de un muy visitado Blog en internet y en su permanente afán de poner a rezar a la gente como bien lo indica este escolio que es apenas una pequeña parte de todo cuanto ha dedicado a ello.

De los cinco títulos, tres son novenas. Sin duda habrá lector que se sorprenda de que en el siglo XXI se sigan publicando novenas. Y Guillermo Juan Morado tiene en su haber unas cuantas más. A San Telmo, la Inmaculada, una especialmente hermosa en oración por la vida masacrada en los abortos, a la Virgen, a Nuestra Señora de la Salud… Lo dije en alguna ocasión. Son textos que hacen bien rezarlos. Nueve días. Individual o comunitariamente. Sencillos, breves, actuales. No necesitan fechas señaladas. Se pueden comenzar cualquier día. Y les tomas gusto. Alguna ya la he repetido.

Los otros dos títulos son también oracionales Aunque más dirigidos a la meditación. Sin duda más intelectuales que las novenas pera también muy asequibles. Don Guillermo tiene muy en consideración la importancia de los días. Nueve en las novenas. Estos llenan un mes. Y me parecen excelentes para que todos los días de ese mes dediquemos unos minutos, pocos, a leer despacio  esas dos o tres páginas y luego dejar que Dios nos hable por ellas o que nos sirvan para hablarle a Dios.

Quienes rezáis poco e incluso quienes no rezan casi nunca probad con estos textos de Guillermo Juan. Y a quien no le guste la experiencia con dejarla está igual que antes. A algunos sin duda les aprovecharán. Y ciertamente a quienes rezan todos los días.

Mis felicitaciones pues al autor aunque no valgan nada porque un día va a recibir una felicitación verdaderamente importante. La que le dirigirá Dios Nuestro Señor. 

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1407251035-muchas-gracias-a-la-cigueena#more24592

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter