'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Se creará una nueva Congregación o Pontificio Consejo?

¿Para desinstrumentalizar las palabras del Papa?

Creo que  desde el momento en el que el cardenal Bergoglio fue elegido Papa he sido respetuosísimo con el Santo Padre, a quien, una vez más repito mi amor como sucesor de Pedro y cabeza visible de la Iglesia. Mis gustos particulares son cosa mía y no tienen que coincidir con los particulares del Papa en todo. Pero incluso en eso, que legítimamente podría, no recuerdo habérlos contrapuesto públicamente con los del Papa. Aunque los míos sean manifiestos. Y los suyos también.

Pero estamos asistiendo a algo que me parece a la vez sorprendente y procupante. Y como tal lo manifiesto. Son ya repetidísimas las pntualizaciones a lo que el Papa ha dicho. Y a lo que algunos dicen que dijo.Aclaraciones, que en ocasiones no aclaran nada sino que enturbian más, desmentidos, puntualizaciones, exégesis, aclaración de las aclaraciones…

A mí me parece que eso no es bueno. El Santo Padre habla mucho, más que ninguno de sus predecesores. Todos los días. Y hay días que varias veces. Entiendo que en tanto hablar se puedan deslizar imprecisiones o incluso expresiones no meditadas y que no responden a su íntima convicción sino fruto de la espontaneidad, tan presente en este Papa. Y la espontaneidad lleva a imprecisiones y hasta errores. Por citar uno. Aquel del bautizo a los hijos de madres solteras. Con una recomendación de algo que era práctica general de la Iglesia. En España se pueden contar por millones los hijos de madres solteras qu han sido bautizados sin el menor problema. ¿Por qué hacer uno de dónde no lo hay? 

Ahora se ha montado otro, al que ha salido al paso el P. Lombardi, en mi opinión con escasa fortuna, sobre los hijos de los ¿matrimonios? homosexuales en los colegios católicos. Lo que me parece ha dado lugar a otra controversia sin fundamento. En primer lugar porque los llamados matrimonios homosexuales no pueden tener hijos. Por incapacidad natural. Estamos hablando de otra cosa. Bien de los hijos habidos anteriormente en una relación heterosexual que ahora convivan con un padre o una madre que posteriormente ha oficializado una relación homosexual o con unos niños que hayan sido adoptados por una pareja homosexual. 

El primer caso, reducido pero existente, es análogo al de hijos de soltera o de padres que luego se han divorciado y en su segunda unión mantienen con alguno los hijos habidos en el primer matrimonio. Creo que ningunos de esos hijos son vilipendiados en un colegio católico por su situación. Institucionalmente. Otra cosa es que haya niños, que los hay malos, que les echen en cara la situación de sus padres. Y estoy seguro de que si los responsables del colegio se enteran de esa actitud se la reprueban. Mis años de colegio están muy lejanos y eran otros tiempos. Puro nacionalcatolicismo.  Pues un hijo de padre que vivía con otra señora, disimuladamente porque no había divorcio, jamás tuvo el menor problema en un colegio de jesuitas. Era queridísimo de sus compañeros, alumno ejemplar con distinciones académicas y de vida feliz aparte del disgusto personal que pudiera producirle la situación de sus padres.

Otro caso es el de parejas homosexuales que adoptan hijos. Caso muy minoritario y que en la mayoría de los mismos esos hijos no son enviados a un colegio católico. Pues como situación hipotética, cabe, pero como realidad pues algo así como si el Papa se fuera a preocupar por la situación, difícil seguro, de los matrimonios entre afganos y francesas. Que alguno habrá.

Lejísimos de mí pretender decirle al Papa lo que debe ser objeto de sus alocuciones ni como debe hacerlas. Pero supongo que él mismo comprenderá que tanta aclaración de lo que dice no es buena para él, para los que le oímos ni para quienes tienen todos los días que explicarnos lo que dijo y lo que ha querido decir.

http://www.revistaecclesia.com/uniones-gay-evidente-instrumentalizacion-de-las-palabras-del-papa/

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter