«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE TENSIONES CON CHINA

19 millones de personas están llamadas a votar en las presidenciales de Taiwán

Elecciones en Taiwan. Europa Press

Abren los colegios electorales en Taiwán, donde más de 19 millones de personas están llamadas este sábado a elegir a su próximo presidente, en un contexto marcado por el continuado desafío de las autoridades de China, que siguen considerando el territorio una provincia más bajo su soberanía a pesar de que el Partido Comunista chino no ha gobernado nunca al otro lado del estrecho de Taiwán.

La población taiwanesa vota tras una campaña electoral centrada en el futuro de la relación con Pekín, una cuestión que divide a unos partidos políticos con posturas totalmente opuestas. Todo apunta a que el próximo líder taiwanés jugará un papel fundamental a la hora de hacer frente a la sombra de China sobre una isla que se encuentra en medio de las disputas entre dos grandes potencias.

Durante el mandato de la actual presidenta, Tsa Ing Wen, del Partido Progresista Democrático (PPD), las relaciones con el gigante asiático han atravesado un periodo de creciente tensión, especialmente debido a las reivindicaciones independentistas del Gobierno y a su acercamiento a Estados Unidos -que insiste en ofrecer apoyo económico y militar a la isla en el marco de su estrategia frente a China-.

Tsai, que ha puesto fin a su segundo y último mandato consecutivo, tal y como establece la Constitución taiwanesa, deja ahora el camino libre a un sucesor que tendrá que hacer frente a la incertidumbre y la amenazante postura de Pekín, que aboga por la completa unificación, «inevitable», del territorio chino.

Aunque el mandato de Tsai se ha visto caracterizado por un aumento de la tensión en la zona, no ha dejado de ejercer cautela en un intento por evitar provocaciones a medida que lograba fortalecer las relaciones con Washington, una postura que podría ser heredada por el candidato del PPD, Lai Ching Te, conocido como William Lai, en caso de hacerse con la victoria.

Lai, que pasó a ser el ‘número dos’ de la presidenta en el año 2020, también fue alcalde de la ciudad de Tainan y se presenta junto a Bi Jim Hsiao, que fue representante de Taiwán en Estados Unidos, una alianza que ha recibido el apoyo de los seguidores del partido gubernamental.

La fórmula, favorita de cara a los comicios según las últimas encuestas, reivindica la independencia de la isla pero es a su vez vista con buenos ojos por parte de los votantes de centro. El propio Lai ha prometido mantener las políticas de Tsai ante la posibilidad de que China siga mostrando una postura amenazante con la intención de acabar con cualquier atisbo de independencia.

Frente al partido gubernamental se encuentra el opositor Partido Nacionalista de China, conocido como Kuomintang (KMT), que se estableció en la isla en 1949 precisamente tras perder la guerra civil contra el Ejército Popular de Liberación chino. Su candidato, Hou Yu Ih, se encuentra justo por detrás de Lai en las encuestas y defiende la existencia de «una sola China», principio con el que el gigante asiático aborda sus políticas respecto a Taipéi.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter