«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Corea del Norte amenaza con tornar Seúl en un ‘mar de llamas’

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un

El régimen de Pyongyang ha amenazado con emprender ‘medidas estratégicas’ y ‘acciones físicas’ en respuesta a las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU

La crisis en la región Asia-Pacífico sigue creciendo como consecuencia de la acción de Corea del Norte, que ya ha expresado con meridiana claridad que no se arredrará ante las presiones de la comunidad internacional. De este modo, el régimen de Pyongyang ha amenazado con emprender ‘medidas estratégicas’ y ‘acciones físicas’ en respuesta a las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU; sanciones que ha motejado de ‘ilegales’ y de ‘acto terrorista’.

En unas declaraciones pronunciadas este martes, el portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico ha lanzado nuevas amenazas contra Estados Unidos – principal impulsor de las sanciones – y contra el resto de países que las apoyaron: ‘Washington y sus aliados no deben olvidar que Corea del Norte está dispuesta a emprender, sin dudarlo, medidas estratégicas, incluyendo medidas físicas que movilicen todo nuestro poder nacional’.

Este comité, que está afiliado al Partido de los Trabajadores norcoreano, también ha acusado a Estados Unidos de compeler a otros países a adoptar las sanciones sirviéndose del miedo y ha tildado la resolución de Naciones Unidas de ‘documento ilegal’.

En otro comunicado difundido este martes, el régimen que acaudilla Kim Jong-un ha arremetido contra Corea del Sur, a la que ha censurado por llevar a cabo maniobras con fuego real cerca de la frontera occidental del Norte. Así, ha amenazado al país vecino con ‘convertir las islas fronterizas del Oeste e incluso Seúl en un mar de llamas’. Una tosca y burda advertencia que llega después de que Corea del Norte rechazase el diálogo militar propuesto por el Sur, que tenía por objetivo rebajar el tenso clima existente en la península coreana. Y es que, en un encuentro inédito entre los cancilleres de ambos países celebrado en Manila, el titular norcoreano acusó a Corea del Sur de hacer una oferta ‘carente de sinceridad’, recordando que aquélla fue una de las naciones que impulsaron el paquete de sanciones de la ONU.

El papel de China

Las autoridades de China están dispuestas a pagar el precio que supone la imposición de nuevas sanciones por parte de Naciones Unidas contra Corea del Norte, tal y como se desprende de las declaraciones pronunciadas este martes por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Así, éste ha señalado que, si bien Pekín es el país que mayor relación económica tiene con Pyongyang, siempre apoyará las resoluciones emitidas por Naciones Unidas.

En esta línea, ha manifestado que su país aplicará las medidas determinadas por la ONU con severidad: ‘Para proteger el sistema internacional y regional, así como la paz y la estabilidad, Pekin implementará de forma completa y estricta los contenidos del documento’.

El apoyo de China a las sanciones impulsadas por Corea del Sur y Estados Unidos evidencia que el régimen de Pyongyang, ante sus desmedidas acciones, va quedándose cada vez más aislado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter