Arabia Saudí ha convocado este lunes al embajador de Suecia en el país para protestar contra la quema «por parte de extremistas» de un ejemplar del Corán durante una manifestación autorizada en Estocolmo.
«El Ministerio de Exteriores convoca a la embajadora de Suecia en el Reino y le informa del rechazo categórico del Reino a la quema por parte de extremistas de una copia del Sagrado Corán frente a la Mezquita Central de Estocolmo en Suecia después del Eid al Adha«, ha comunicado la cartera saudí en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Aunque la quema fue objeto de la condena del Ministerio de Exteriores sueco, desde el Gobierno de Suecia se recordó que la protesta fue autorizada en obediencia al derecho a la libertad de expresión, como ha ocurrido en ocasiones previas.
No obstante, el mundo musulmán ha protestado con furia ante el incidente, ocurrido además y para mayor agravio durante la fiesta musulmana del Eid al Adha.
La quema del libro musulmán en la capital sueca ha conllevado fuertes consecuencias para el país en el terreno diplomático. Miles de manifestantes intentaron asaltar la sede de la misión sueca en Irak y, este mismo domingo, el Ministerio de Exteriores iraní ha decidido aplazar la llegada de su nuevo embajador al país escandinavo. Además en varios países se ha empezado a difundir una campaña de boicot a empresas suecas.
Este domingo la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la organización de países musulmanes más numerosa del mundo, ha emplazado a los 57 países que la forman a responder de forma «unida y colectiva» para evitar que se repitan incidentes.