«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bruselas aprobará nuevas sanciones contra el chavismo tras la farsa electoral

Los ministros también acordarán un segundo llamamiento para que Maduro permita hacer llegar ayuda humanitaria a la población venezolana, han subrayado las fuentes.


Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tienen previsto aprobar en su reunión del lunes «nuevas medidas restrictivas» contra Venezuela tras la celebración de una elecciones presidenciales que no cumplieron ninguna de las cinco condiciones planteadas por Bruselas para una consulta justa y democrática.
La respuesta de la UE a las elecciones celebradas en Venezuela el pasado domingo, y que han llevado a la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país, será el primer punto del orden del día de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) que se celebra el lunes el Bruselas.
Así lo han asegurado fuentes de Exteriores que han explicado que los ministros anunciarán la «voluntad de la UE de redifinir las relaciones con el régimen de Maduro», su disposición a aprobar nuevas «medidas en la misma línea» y su «voluntad de imponerlas».
Está previsto que debatan y aprueben la elaboración de una nueva lista «con nombres y apellidos» de personas «que hayan tenido que ver con la regresión de los derechos y libertades».
Estas personas se sumarían a los siete altos cargos venezolanos a quienes, el pasado mes de enero, ya se les congelaron sus bienes y se les prohibió la entrada en la UE.
Previsiblemente, el CAE también aprobará realizar un llamamiento al Gobierno venezolano para que libere a los presos políticos y reconozca a la Asamblea Nacional.
Los ministros también acordarán un segundo llamamiento para que Maduro permita hacer llegar ayuda humanitaria a la población venezolana, han subrayado las fuentes.
Además, en la reunión del lunes está previsto que los ministros aborden el pacto nuclear iraní a raíz de la decisión de Estados Unidos de abandonarlo, así como el futuro acuerdo entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), dado que el que rige las relaciones entre ambos bloques, el Acuerdo de Cotonú, expira en 2020, así como la situación en la República Democrática del Congo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter