«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los presentadores se sorprendieron tras conocer el 'televoto' del país hebreo

Críticas a RTVE por su trato a Israel durante el festival de Eurovisión: «Hay silbidos, lógicamente»

68th Eurovision Song Contest

El festival de Eurovisión 2024 ha estado marcado durante toda la semana por la oposición de una parte del público a la presencia de Israel en el certamen por conflicto en Gaza, y todo gesto se ha analizado con lupa. Desde España, la retransmisión de la televisión pública española ha sido muy criticada por sus numerosos feos a la representante israelí, que nada tiene que ver con las decisiones del Gobierno de Netanyahu y ha acabado siendo la candidata más votada por los españoles.

Ya desde el principio, durante el desfile de delegaciones, -en el que todos los participantes han pasado por el escenario con sus banderas- los narradores de TVETony Aguilar y Julia Varela, han evitado nombrar a la representante hebrea.

Más adelante, cuando les tocó presentar a la joven Eden Golan (Israel) en su turno de intervención, incidieron en que su participación estaba siendo muy cuestionada «dada la situación de grave conflicto internacional». Lo curioso es que cada vez que se referían a esta nación cambiaban hasta el tono de voz, tratando de mostrar un descontento en un evento que, según ellos mismos, nada tenía que ver con política.

El momento más polémico de la noche se produjo durante el recuento electoral. Antes de anunciar cuántos puntos del ‘televoto’ iban destinados a Israel, una parte del público abucheó a sus candidatos al verlos en la pantalla. En ese momento, Julia Varela justificó este gesto: «Hay silbidos, lógicamente». Lo curioso fue que, para su sorpresa, segundos más tarde anunciaron que los europeos habían dado 323 puntos al país hebreo. Un silencio de casi diez segundos que se hizo eterno siguió a un «bueno» que exponía su sorpresa.

Para redondear la noche, llegó el momento de conocer a dónde habían ido a parar los votos de los españoles. Ahí, los presentadores descubrieron en directo que la gran mayoría de la sociedad había optado por la joven Golan, otorgándole los 12 puntos que le ayudaron a finalizar el evento en el ‘top 5’.

+ en
.
Fondo newsletter