«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Fallece Johan Fajardo, símbolo de la desnutrición en Venezuela

Venezuela atraviesa una profunda crisis humanitaria debido a la grave escasez de alimentos y medicamentos.


El pasado miércoles 6 de diciembre falleció Johan Fajardo, un adolescente de 13 años que se convirtió en el símbolo de la desnutrición en Venezuela.


Tenía la piel adherida a los huesos y vomitaba constantemente. Sus padres intentaron ingresarlo en el hospital en tres ocasiones, pero las autoridades del centro de salud alegaron que el adolescente «no estaba deshidratado». Gracias a la fundación Gotas de Esperanza Venezuela finalmente pudo ingresar el pasado mes de noviembre. Falleció en el Hospital Miguel Oraa de Guanare.
Venezuela atraviesa una profunda crisis humanitaria debido a la grave escasez de alimentos y medicamentos. Para la mayoría de los venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial. Y la escasez es un obstáculo para que muchas personas tengan una nutrición adecuada, según un informe de Human Rights Watch.
La falta de comida está generando una desnutrición aguda en los venezolanos, especialmente en los niños menores de cinco años de edad. “Hay una grave falta de medicinas y comida. Se desmayan en las calles y todos están perdiendo peso”, señala Cáritas Venezuela.
En sólo dos años, el 74% de los venezolanos ha perdido casi 9 kilos de peso de manera involuntaria por dificultades para conseguir alimentos. Además, la mortalidad de los recién nacidos se ha multiplicado por 100 y la pobreza ha aumentado del 48% en 2014 al 82% en 2016. La disminución de las importaciones que impuso el Gobierno chavista ha causado una escasez de materias primas sin precedentes, y el nivel de vida ha colapsado. El sueldo mínimo bajó un 75% entre mayo de 2012 y mayo de 2017.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

Los venezolanos, abocados a comprar cucharadas de comida por la escasez

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter