«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los estadounidenses no quieren «escalar el conflicto en la región»

EEUU ataca varias instalaciones de milicias proiraníes en Irak en respuesta a los ataques contra sus bases

Soldados estadounidenses. Europa Press.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han llevado a cabo este lunes ataques contra tres instalaciones en Irak, donde supuestamente se encontraban milicias proiraníes, en respuesta a las recientes agresiones contra sus bases militares en la región.

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha señalado que se ha tratado de «ataques necesarios y proporcionados» bajo la dirección del presidente estadounidense, Joe Biden. «Estos ataques de precisión son una respuesta a una serie de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de las milicias respaldadas por Irán, incluido un ataque de Kataib Hezbolá (…) contra la base aérea de Erbil», ha indicado.

El Mando Central de Estados Unidos ha especificado que los bombardeos realizados han tenido lugar sobre las 20.45 horas y que, según las primeras evaluaciones, estos ataques aéreos habrían destruido las instalaciones objetivo «y probablemente mataron a varios miembros de Kataib Hezbolá». Además, han afirmado no tener constancia de que hubiera víctimas civiles afectadas.

«Estos ataques tienen como objetivo responsabilizar a los elementos directamente responsables de los ataques contra las fuerzas de la coalición en Irak y Siria, y degradar su capacidad para continuar los ataques. Siempre protegeremos nuestras fuerzas», ha declarado el comandante del Mando Central, Michael Erik Kurilla.

Por su parte, Austin ha precisado que el ataque de las milicias en Erbil ha dejado tres heridos entre el personal estadounidense y un miembro del servicio está en estado crítico. «Permítanme ser claro: el presidente y yo no dudaremos en tomar las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses», ha remarcado.

«Si bien no buscamos escalar el conflicto en la región, estamos comprometidos y totalmente preparados para tomar las medidas adicionales necesarias para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones», ha manifestado el jefe del Pentágono.

Tras ello, fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han indicado que alrededor de 20 personas han resultado heridas a causa de los bombardeos estadounidenses. Así, han especificado que entre los heridos hay doce agentes del Ministerio del Interior iraquí y siete integrantes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter