«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Por qué investigan EEUU y Reino Unido a Facebook?

La investigación, que ya le ha causado a Facebook dramáticas pérdidas, ha comenzado después de que este fin de semana se desvelase que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a información sobre los usuarios recopilada por la red social


Ante la aparentemente fundada sospecha de que facilitó datos de cincuenta millones de personas a una compañía (Cambridge Analytica) que asesoró a Donald Trump antes de los comicios de 2016, las autoridades estadounidenses y europeas han demandado explicaciones a Facebook. Por un lado, de esta manera, la Comisión Federal de Comercio norteamericana ha abierto una investigación que podría culminar en una millonaria multa a la red social; y, por otro lado, tanto el Parlamento Europeo como la Cámara de los Comunes han invitado a Mark Zuckerberg – presidente de la compañía – a comparecer ante los legisladores.
La investigación, que ya le ha causado a Facebook dramáticas pérdidas, ha comenzado después de que este fin de semana se desvelase que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a información sobre los usuarios recopilada por la red social. Ello abría la puerta a dos opciones: que Facebook hubiese provisto a la empresa analítica de esos datos, violando palmariamente las condiciones de confidencialidad; o que la segunda se hubiese hecho con los datos de modo ilícito y sin la anuencia de la red social.

Polémica en Estados Unidos… Y en Europa

Como ya se ha sugerido, la Comisión Federal de Comercio, la agencia reguladora encargada de la protección de los consumidores, ha avisado este martes a Facebook de que recibirá durante el transcurso de la semana una epístola con preguntas sobre el caso de ‘Cambridge Analytica’. Otrosí, los fiscales de Massachussets y Nueva York han requerido a la compañía información sobre la supuesta filtración de datos.
Por su parte, en Reino Unido – donde la Comisión Electoral investiga el papel desempeñado por Cambridge Analytica en el resultado del plebiscito sobre el Brexit – el presidente del comité de asuntos digitales de la Cámara de los Comunes, Darmian Collins, ha llamado a Mark Zuckerberg a declarar ante los parlamentarios. ‘Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento’, reza la misiva en que Collins le traslada su petición al propietario de Facebook.
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, también ha impelido al multimillonario empresario a rendir cuentas ante los eurodiputados. ‘Facebook debe aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos que su información personal no está siendo empleada para manipular la democracia’, ha señalado en su cuenta personal de Twitter.

Facebook se defiende

Acuciados por el temor a que este escándalo les cause un daño irreparable, los representantes de Facebook han salido en defensa de su honradez empresarial. Así lo ha hecho, al menos, el jefe adjunto del departamento de privacidad, quien ha declarado que su compañía ‘mantiene un fuerte compromiso con la protección de los datos de los usuarios’.
En este sentido, Facebook ha emitido este martes un comunicado oficial en el que expresan su indignación con este caso de fuga de datos; caso por el que se sienten ‘engañados’.

Buscar explicaciones simples a fenómenos complejos

La gravedad de las acciones de Facebook no debería llevarnos a comprar la averiada mercancía que anhelan vendernos las élites políticas sistémicas. Así, incapaces de rendirse a la evidencia de que el pueblo no siempre prefiere la opción que ellas prefieren, han aprovechado el escándalo para volver a desacreditar la victoria electoral de Donald Trump, insinuando que ésta se produjo exclusivamente gracias a la interferencia de Cambridge Analytica.
Como asevera Carlos Esteban en su siempre brillante Trasgo: ‘Todo este asunto invita a fascinantes reflexiones. Los datos sobre los usuarios se han empleado siempre. Se llama ‘estudio de mercado’, y son esenciales tanto en el lanzamiento de un producto como en la presentación de un candidato o de una iniciativa política’.

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