El Frente Polisario ha cargado contra los países que han dado recientemente su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos y ha apuntado directamente contra Francia, al que acusa de «apoyar explícitamente» la «ocupación» marroquí del territorio de Sáhara Occidental.
Así, el organismo ha condenado en un comunicado publicado tras una reunión del Buró Permanente de la Secretaría Nacional «la tendencia de algunas potencias, incluidos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas), de socavar los acuerdos de paz y eludir la legalidad internacional con respecto al conflicto en el Sáhara Occidental».
El Frente Polisario ha expresado su rechazo a «los intentos de minar los esfuerzos de paz para resolver el conflicto mediante posiciones recientes expresadas por algunos países» y ha criticado a Francia por «apoyar explícitamente las políticas de ocupación, anexión y absorción aplicadas por el régimen marroquí«, según ha recogido la agencia saharaui de noticias SPS.
En este sentido, ha reiterado que una solución «justa» y «definitiva» al conflicto «no puede imaginarse fuera de un marco jurídico realista y creíble», incluida la celebración de un referéndum «libre y justo» en el que «el que el pueblo saharaui decida su destino y el estatus final de su tierra, el Sáhara Occidental».
Por ello, ha aplaudido la postura de «países amigos y hermanos» que apoyan el derecho a la autodeterminación de los saharauis, entre los que ha destacado a Argelia, y ha mostrado la disposición del Frente Polisario a «contribuir positivamente» y «cooperar» para lograr «una paz justa y duradera» y «crear un clima de convivencia e integración entre sus países y pueblos».
El comunicado ha sido publicado cerca de dos semanas después de que el rey Mohamed VI de Marruecos afirmara que el referéndum es «inaplicable» y reclamara a Naciones Unidas que «asuma su responsabilidad» en esta cuestión, en el marco de la defensa por parte de Rabat de su propuesta de plan de autonomía para el territorio.
«Hay un creciente reconocimiento internacional en favor de la marroquinidad del Sáhara (Occidental), amén del amplio apoyo a la iniciativa de autonomía», manifestó, al tiempo que arguyó que «de forma paralela a esta situación de legalidad existe, lamentablemente, otro mundo separado de la verdad que aún vive a ilusiones del pasado», en referencia al Frente Polisario.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda además que España es aún ‘de iure’ la potencia administradora del Sáhara Occidental.