El candidato del opositor Partido Demócrata (PD) de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este martes en el país asiático, tras meses de crisis política derivada del intento de imponer la ley marcial por parte del entonces presidente, Yoon Suk Yeol, que fue finalmente destituido.
Lee se ha hecho con el 49,20 por ciento de los apoyos frente al 41,46 por ciento de los respaldos obtenidos por el candidato Kim Moon Soon, del Partido del Poder Popular (PPP), según el 98,5 por ciento del escrutinio.
En un discurso, el candidato liberal ha prometido «superar la insurrección» y garantizar que no se produzca un «golpe militar», en referencia al intento de Yoon de imponer la ley marcial. «Cumpliré mi misión de crear un mundo donde se restablezca la democracia y se respete la soberanía de pueblo en una república democrática, conviviendo en cooperación», ha expresado.
«En cuanto sea confirmado como presidente electo, dedicaré todas mis fuerzas a reactivar la economía y recuperar los medios de vida de la población», ha asegurado Lee, quien perdió en 2022 ante Yoon por un estrecho margen de menos de un punto porcentual.