«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La historia de la celebración feminista

El origen del 8M: una ‘festividad’ del socialismo estadounidense y el comunismo ruso

Manifestación del 8M en Madrid en 2020. Europa Press

Este miércoles, el «santoral» globalista, emanado de la Asamblea General de la ONU, celebra el Día Internacional de la Mujer. Cada 8 de marzo, se convocan marchas y manifestaciones feministas en decenas de países ―sobre todo, en el mundo occidental― para reivindicar los «derechos» de las mujeres y la igualdad «real» entre éstas y los hombres.

Más allá de conocer la naturaleza de la «festividad» a la que este miércoles se nos convoca desde las altas instancias y los poderes de este mundo; más allá del postureo en redes sociales y la omnipresencia del morado tanto en manifestantes «rebeldes» como en la totalidad de los logos de las grandes compañías; más allá de las consignas, los gritos histéricos y las pancartas, poco se conoce, en general, del origen de esta fecha.

El origen del Día de la Mujer

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el «Día Nacional de la Mujer» organizado por las socialistas tras una declaración del Partido Socialista de América ―un partido residual del país― en honor a la huelga que habían protagonizado las trabajadoras textiles de Nueva York el año anterior. Sin embargo, el seguimiento fue modesto: unas 15.000 mujeres participaron en las protestas, en la que se quejaron por las condiciones de trabajo, exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague ―la fundación de la Internacional Socialista femenina había tenido lugar tres años antes, en Stuttgart―, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la alemana Clara Zetkin, de ideología comunista, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora​, que se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en conmemoración de la Revolución de 1848 en Berlín y de la Comuna de París.

El origen de la fecha: 8M

Las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, el 23, que en el calendario gregoriano ―es decir, el nuestro― equivale al 8 de marzo. En el movimiento feminista en Rusia tuvo mucho que ver en su crecimiento la líder bolchevique Aleksandra Kolontái.

Cuatro años después, el 8 de marzo de 1917 ―según el calendario que primaba en Rusia, el juliano, era 23 de febrero―, se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en Rusia, que en forma progresiva alcanzó un fuerte tono político y económico.​ Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.​ Comenzó la Revolución de Febrero, el acontecimiento que propiciaría la abdicación del zar y, meses después, la llegada del comunismo al poder.

Después de la revolución de octubre, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética. Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917, la celebración comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922.​ En España se celebró por primera vez en 1936,​ liderado por la dirigente comunista Dolores Ibárruri, «la Pasionaria».

De la Unión Soviética a EEUU

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, que lo celebró por primera vez el 8 de marzo de 1975.

«Desde esa fecha la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable. Los grandes resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; y en 2015 con la inclusión del objetivo 5 en los ODS» de la Agenda 2030, se lee en la web de la organización globalista.

En EEUU, sin embargo, hubo que esperar hasta 1994 para que fuera declarado oficialmente como Día de la Mujer.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter