'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La élite de la Guardia Civil forma a mil policías iraquíes contra el ISIS

Acaban de llegar a España después de haber formado y adiestrado a 1.000 agentes de las policías iraquíes y tras haber dado el relevo a otros 25 compañeros, miembros también de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil que están «exportando» su experiencia en la lucha contra ETA al combate contra el Dáesh.
El teniente Caetano es uno de ellos, del grupo que hace cinco meses se desplegó en Irak para contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad de ese país y unirse a los 425 militares españoles que desde la base de Besmayah, a 60 kilómetros de Bagdad, realizan esta misma función.
Antes de volver a España, ha dado el relevo al segundo contingente de guardias civiles, que estará desplegado cuatro meses y medio y que cuenta con 21 agentes del GAR, un especialista en desactivación de explosivos, otro en policía judicial y otro en intervención de armas, todos ellos al mando de un teniente coronel.
Desde varias provincias iraquíes, ha ido pasando por las instalaciones de la base de Besmayah agentes locales de ese país, de la policía de fronteras y de la policía federal.
Precisamente, tal y como relata a Efe el teniente, el grupo más numeroso al que han adiestrado ha sido el integrado por 600 reclutas de la policía federal, que hasta ese momento sólo contaban con un periodo de formación de cuatro semanas en una academia muy básica.
Y ha sido además el más motivado, quizá porque sabía que tras la formación iba a unirse al ejército de su país para la toma definitiva de Mosul, uno de los bastiones del Dáesh o Estado Islámico.
Las condiciones meteorológicas, con hasta 52 ó 53 grados de temperatura y un viento excesivamente caliente, ha sido lo peor de la estancia del primer contingente de los GAR en Irak, que ha instruido a policías autóctonos de acuerdo con el programa impuesto por al coalición internacional.
Manejo de armas, tiro básico y avanzado, entrenamiento físico, combate en zonas urbanas, actuación ante riesgo de explosivos o recuperación de heridos son algunas de las materias del programa formativo impartido en un periodo en que la recuperación de Mosul a los terroristas ha calmado en cierta medida la situación.
El teniente resalta el «reto» que ha supuesto para este primer contingente «abrir misión», un reto «duro pero gratificante» y que tanto él como sus compañeros volvería a afrontar.
Aunque reconoce que el terrorismo de ETA contra el que el GAR ha luchado algunas décadas es diferente al del Dáesh, la experiencia en las técnicas de lucha antiterrorista y la visión que se tiene de esa lacra les ha facilita las labores de formación.
«Es más fácil formarles contra algo que has combatido tu», apostilla el teniente, quien subraya los progresos de los agentes iraquíes tras esas cinco semanas de adiestramiento, reconocidos por ellos mismos.
No ha habido un perfil del policía que han formado, con edades que oscilan entre los 18 y los 55 años, no todos en buen forma física pero con ganas de trabajar y muy motivados, sobre todos los mas jóvenes, los reclutas de la policía federal.
La misión de los GAR en este país tiene una duración de dos años, durante los que se irá renovando el contingente. A partir de ahora será más fácil, porque los relevos ya cuentan con la experiencia de los que estrenaron la misión, con sus informes y con sus contactos.
Vuelven contentos porque están «ayudando a otro país a luchar contra el problema del terrorismo», pero también a España, ya que se trata de un fenómeno que afecta a todos. En suma, también se trata de «proteger nuestras fronteras desde allí», enfatiza el teniente.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El ISIS financió el asalto a la ciudad filipina de Marawi

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter