«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Irán tilda de ‘vacío’ y ‘populista’ el discurso de Trump en la ONU

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí

El jefe de la diplomacia persa ha mostrado su indignación con el hecho de que el presidente estadounidense no haya valorado la lucha que Irán está llevando contra el yihadismo

El discurso pronunciado este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de Naciones Unidas no ha sido acogido con agrado por los países que fueron objeto – merecida o inmerecidamente – de sus críticas. Uno de éstos es Irán, a cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha correspondido replicar a las cáusticas palabras del mandatario norteamericano.

En cumplimiento de esta tarea, Zarif ha motejado de ‘vacía’ la alocución de Trump, que, de acuerdo con él, estuvo repleta comentarios reveladores de una ‘profunda ignorancia’: ‘Sus comentarios, especialmente los referidos a la gran nación de Irán, fueron demasiado obvios, vacíos y sin sentido como para responder’.

En esta línea, el jefe de la diplomacia persa ha mostrado su indignación con el hecho de que el presidente estadounidense no haya valorado la lucha que Irán está llevando contra el yihadismo. De este modo, según Sharif, la alocución pronunciada ante la ONU demuestra ‘la profunda ignorancia y los comportamientos populistas’ de Trump en materia de política exterior.

Asimismo, el titular de exteriores iraní no ha perdido la oportunidad de criticar el apoyo que Estados Unidos ha prestado al Estado de Israel desde su mismo origen y de sacar a colación su presunta participación en la fundación de diferentes organizaciones terroristas: ‘Esto, junto a su apoyo al régimen criminal sionista y a los terroristas dictatoriales de la región, y la creación y el respaldo de grupos terroristas, no tendrá más resultado que un mayor aislamiento e irrelevancia del Gobierno de EEUU en el mundo’.

Recordemos que el presidente norteamericano dedicaba este martes, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, unas mordaces palabras a Irán, país del que EEUU es enemigo desde que triunfase, en 1979, la revolución de los Ayatolás. Así, el presidente norteamericano motejó al régimen persa de ‘dictadura corrupta, asesina y desestabilizadora’, recordó que éste sólo exporta ‘caos y corrupción’ y alertó de que oprime a su pueblo.

Regocijo de Japón y Corea del Sur

En contraposición con el descontento iraní, los Gobiernos de Japón y Corea del Sur han manifestado su satisfacción el discurso de Trump en la ONU; discurso en el que Corea del Norte fue amenazada con la destrucción total en caso de que prosiguiese con sus desafíos y violaciones del derecho internacional.

De esta manera, Seúl, a través de un portavoz presidencial, considera que el mensaje de Trump ‘expresa un posicionamiento firme y claro sobre las cuestiones clave relativas al fortalecimiento de la paz y la seguridad a las que se enfrenta actualmente la comunidad internacional y la ONU’.

Por su parte, el Gobierno nipón ha loado la firme actitud respecto al régimen comunista de Pionyang mostrada por Trump en la ONU: ‘El Gobierno de Japón valora mucho que haya confirmado de nuevo su política sobre Corea del Nort

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter