«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iraq cierra el espacio aéreo del Kurdistán a los vuelos de carácter internacional

El Gobierno de Iraq cierra el espacio aéreo del Kurdistán

De acuerdo con la directora del aeropuerto de Erbil, la decisión de Bagdad no provocará sino miseria y penurias, e interferirá en la lucha contra el Estado Islámico

Tras la celebración del referéndum de independencia, el Gobierno iraquí ha adoptado diversas medidas contra la región autónoma del Kurdistán. Una de las más importantes ha sido el cierre de su espacio aéreo; cierre que ha motivado la suspensión de todos los vuelos internacionales a la zona a partir de este viernes a las seis de la tarde. Los aeropuertos afectados son los de Erbil y Suleimaniya, que, hasta el 29 de diciembre, no albergarán operaciones con compañías internacionales.

Así lo han manifestado los responsables del aeropuerto internacional de Erbil en un comunicado difundido este jueves: ‘A las 18:00 horas del viernes 29 de septiembre el Gobierno federal de Bagdad ha anunciado planes para cerrar el espacio aéreo a los vuelos internacionales y crear una zona de exclusión aérea sobre Kurdistán hasta el 29 de diciembre de 2017’’.

Precisamente la directora del aeropuerto de Erbil ha reflexionado sobre el impacto que la medida del Ejecutivo de Iraq tendrá en la economía del Kurdistán. Así, de acuerdo con ella, no provocará sino miseria y penurias, e interferirá en la lucha contra el Estado Islámico: ‘La imposición de una zona de exclusión aérea para los aeropuertos kurdos va a causar penurias en la región. Afectará a la lucha contra el ISIS y tendrá impacto en el trabajo que la ONU y otras organizaciones no gubernamentales llevan a cabo en apoyo de los más de 1,5 millones de refugiados y desplazados internos en Kurdistán’, ha asegurado.

Ante la medida adoptada por el Gobierno iraquí, han sido ingentes las aerolíneas de países del Medio Oriente que han anunciado la suspensión de sus vuelos a la región autónoma kurda. Entre ellas, figuran Qatar Arways, Royal East Jordanian, la libanesa Middle East Airlines, Turkish Airlines, Pegasus y AtlasGlobal.

Irán, el más contundente

Ha sido la República Islámica de Irán el país que manifestó su oposición al referéndum kurdo con mayor vehemencia. Ahora, después de que la consulta arrojase un resultado favorable a la independencia con respecto a Iraq, el régimen de los Ayatolás está redoblando sus amenazas a Kurdistán. No en vano, el comandante de la Guardia Fronteriza persa, Qasem Rezae, ha manifestado que su cuerpo está ‘totalmente preparado para defender las fronteras y evitar cualquier amenaza’.

Para comprender la activa postura de Irán en este conflicto, se antoja indispensable mentar la estrecha relación que une al Ejecutivo de ese país con el iraquí. No en vano, desde la caída de Sadam Hussein, este último está mayoritariamente integrado por chiíes.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter