«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA RUPTURA DE LA TREGUA CON HAMÁS

Israel da inicio a la tercera fase de su ofensiva terrestre en Gaza

Fuerzas Armadas de Israel. Europa Press

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha anunciado este martes el inicio oficial de la tercera fase de la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, marcada ahora por operaciones militares en la zona sur como la que ha permitido rodear e incluso realizar incursiones en el centro de la localidad de Jan Yunis.

«Después de 60 días, nuestras fuerzas están rodeando la zona de Jan Yunis» y, «al mismo tiempo, estamos trabajando para consolidar nuestros logros en el norte de la Franja», ha resumido Halevi en una comparecencia ante los medios, después de que la ofensiva se haya intensificado tras la ruptura de la tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Halevi ha afirmado que «quienes se pensaban que las FDI no sabrían cómo reanudar los combates tras la tregua se equivocaron», como quedaría de manifiesto con la «eliminación» estos últimos días de «muchos» milicianos de Hamás. «Ahora estamos actuando contra sus centros de gravedad en el sur», ha sentenciado.

Frente a quienes acusan a las fuerzas israelíes de perpetrar abusos sobre la población civil, el jefe de militar se ha defendido defendiendo la «profesionalidad» de las tropas y asegurando que se esfuerzan para que no haya civiles en todas las «áreas de combate».

En este sentido, Halevi ha alegado que intentan evitar, «en la medida de lo posible», los ataques a personas ajenas al conflicto, pero ha vuelto a acusar a Hamás de escudarse en instalaciones civiles y de ocultar armas en viviendas, según declaraciones recogidas por el diario ‘Times of Israel’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter