«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
denuncia el poder de «fuerzas externas», en referencia a Estados Unidos

Kim Jong Un suprime los comités para la reunificación pacífica con Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong Un. Europa Press.

La Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte ha aprobado este martes las decisiones de suprimir los comités para la reunificación pacífica con Corea del Sur, país al que ha declarado como «el estado más hostil» en el marco de un aumento de tensiones en la península coreana.

«La reunificación de Corea no podrá nunca ser alcanzada con Corea del Sur, que ha fijado como política estatal lograr la ‘unificación por absorción’ y la ‘unificación bajo la democracia liberal‘. Esto es totalmente contrario a nuestra línea de reunificación nacional basada en una nación, un Estado y dos sistemas, política a la que nos hemos adherido durante casi 80 años», reza un comunicado compartido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

En ese sentido, la Asamblea ha considerado «grave error anacrónico» seguir considerando a Seúl como «un socio para la reconciliación y la reunificación» por su decisión de declarar a Pyongyang como «principal enemigo» y por buscar derrocar al Gobierno de Kim Jong Un al mismo tiempo que se asocia «con fuerzas externas», en referencia a Estados Unidos.

«Reconociendo la cruda realidad histórica y calificando a la República de Corea como el Estado más hostil a Corea del Norte, la Asamblea ha decidido lo siguiente: suprimir el Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional de Kumgangsan, instrumentos que existían para el diálogo, las negociaciones y la cooperación entre el norte y el sur», reza la misiva.

Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha justificado estas decisiones por «la histeria de confrontación» por parte de Corea del Sur y de Estados Unidos, que ha llevado a la península de Corea a «una fase extrema». «El entorno de seguridad de nuestro país se ha ido deteriorando constantemente y, lejos de mejorarse, hoy se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo con riesgo de que estalle una guerra», ha declarado Kim durante un discurso ante la Asamblea.

Además, ha culpado de la situación a Washington y sus frecuentes declaraciones respecto a «poner fin al régimen» norcoreano, a los «vastos activos nucleares estratégicos estacionados en la zona periférica de Corea del Norte», y a los «incesantes ejercicios militares» por parte de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

+ en
.
Fondo newsletter