«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR JUSTICIA COMPETITIVA

Prohíben a nivel internacional la participación de nadadores trans en categoría femenina

Mundial de Natación de la Federación Internacional de Natación en Budapest, Hungría. Europa Press
Mundial de Natación de la Federación Internacional de Natación en Budapest, Hungría. Europa Press

La Federación Internacional de Natación ha votado no admitir en las competiciones femeninas de élite a trans que hayan pasado alguna de las fases de la pubertad masculina.

Esta nueva política ha sido aprobada con un 71 por ciento de los 152 miembros de la Federación.

La votación se ha realizado durante el congreso general extraordinario de la Federación celebrado coincidiendo con los Mundiales de Natación de Budapest, Hungría, y es el del trabajo de una comisión compuesta por representantes del mundo de la medicina, del derecho y del deporte.

«La postura de la federación es integral, basada en la ciencia e incluyente y, lo más importante, enfatiza la justicia competitiva«, ha explicado el director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación, Brent Nowicki, citado por la cadena británica BBC.

Estos cambios son también en respuesta a la participación en categoría femenina del transgénero Lia Thomas, que en marzo se convirtió en el primero en ganar una competición nacional estadounidense en categoría femenina.

Thomas compitió durante tres años con el equipo masculino de Pensilvania y en la primavera de 2019 comenzó un tratamiento hormonal. Muchos deportistas y organizaciones cuestionaron su participación en las competiciones femeninas al conseguir marcas récord, que sin embargo cuando competía en la categoría masculina no lograba.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter