Se trata de Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles novedades sobre el futuro de los tres estadounidenses presos en Corea del Norte, con cuya inminente liberación se especula desde hace semanas.
«Como todo el mundo sabe, la pasada Administración pidió en vano durante mucho tiempo que se liberase a tres rehenes de un campo de trabajos forzosos en Corea del Norte. ¡Manténganse al tanto!», dijo Trump en un mensaje en Twitter.
Se trata de Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.
Pese a la afirmación de Trump sobre el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), tanto Kim Sang-duk como Kim Hak-song fueron detenidos hace justo un año, cuando el republicano ya estaba en la Casa Blanca.
La CNN, que cita funcionarios conocedores de las negociaciones entre Washington y Pyongyang, informó este miércoles que la liberación de los tres estadounidenses es «inminente» y que Corea del Norte tomó esa decisión hace ya dos meses.
También este miércoles, la agencia surcoreana Yonhap reveló que los tres estadounidenses fueron trasladados a un hotel cercano a Pyongyang, lo que efectivamente podría indicar su próxima liberación.
Su liberación podría coincidir con la preparación de la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Trump, aún sin fecha pero prevista para finales de mayo.
Kim Dong-chul, es un empresario que fue arrestado en octubre de 2015 durante un viaje a Corea del Norte y condenado después a 10 años de cárcel por espionaje. Se trata del estadounidense que más tiempo ha pasado preso en Corea del Norte.
Los otros dos eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, y los medios norcoreanos les han atribuido «actos hostiles» contra el régimen sin que ningún tribunal se haya pronunciado aún.