«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El anuncio habrá despertado los recelos de Israel

La OIEA denuncia que Irán ya ha enriquecido uranio suficiente para tres bombas atómicas

El presidente de Irán. Ebrahim Raisi. Europa Press

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no podía haber elegido un momento más crucial para anunciar su última alarma: Irán ya dispone de uranio enriquecido suficiente para tres armas atómicas, justo cuando Oriente Medio se encuentra al borde de una gran guerra regional relativa a la extensión del conflicto de Gaza.

Rafael Grossi, jefe de la OIEA, ha señalado que «las declaraciones públicas hechas en Irán sobre sus capacidades técnicas para producir armas nucleares» sólo han servido para aumentar «las preocupaciones sobre la exactitud e integridad de las declaraciones de garantías».

Grossi instó a Teherán a «cooperar plena e inequívocamente con el organismo de control nuclear de la ONU» después de que en los últimos años haya desactivado sus dispositivos de vigilancia del programa nuclear y haya prohibido a los inspectores, mientras argumentaba que Estados Unidos colapsó unilateralmente el acuerdo nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015.

Pero la revelación quizás más significativa de la OIEA contenida en un nuevo informe detallado es que las reservas estimadas de uranio enriquecido de Irán son actualmente 27 veces superiores a los límites impuestos por el PAIC de 2015 (que vuelve a estar en suspenso como acuerdo activo).

La AFP informa más sobre los hallazgos: «Según un informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que tuvo acceso la AFP, las reservas totales de uranio enriquecido de Irán se estimaban en 5.525,5 kilogramos al 10 de febrero, 1.038,7 kilogramos más que en el último informe trimestral de noviembre».

El anuncio habrá despertado los recelos de Israel, cada vez más implicado en una guerra indirecta con Irán en la región, y dadas las escaramuzas con Hezbollah, respaldado por Teherán, en el Líbano, y los ataques israelíes semanales contra Damasco y territorio sirio.

Pero hay una advertencia importante sobre los nuevos informes. Si bien el uranio enriquecido de Irán se encuentra en este nivel significativamente más alto en comparación con 2015, la OIEA dice que en los últimos meses se ha visto una reducción de su reserva general.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter