«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En Nigeria casi 1.500 cristianos fueron asesinados a lo largo de 2023

La ONU acusa a Milei de poner en riesgo los Derechos Humanos

El presidente argentino, Javier Milei. Foto Europa Press

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha expresado este martes su preocupación por algunas medidas promovidas por el Gobierno argentino de Javier Milei, ante el peligro de que supongan un «retroceso» en materia de «protección» de derechos y libertades fundamentales.

«Insto a las autoridades a poner los Derechos Humanos en el centro de sus políticas, para construir una sociedad más cohesionada e inclusiva«, ha dicho Turk, durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que ha repasado la situación a nivel global.

Entre los aspectos para los que Turk reclama «pleno respeto» está el derecho de reunión y la libertad de expresión, si bien el Alto Comisionado no ha entrado a analizar en detalle la situación en el país hispanoamericano, gobernado desde diciembre de 2023 por el liberal Javier Milei.

Sí ha aludido, no obstante, a recortes en el gasto público que «afectan a los más vulnerables», al cierre de instituciones públicas dedicadas a defender a las mujeres y a garantizar el acceso a la justicia y a la directiva del Ministerio de Exteriores que implica «suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030«.

Sin embargo, no existen declaraciones recientes de este organismo contra el genocidio que sufren millones de cristianos en distintos lugares de África y Oriente Medio. En Nigeria, a lo largo de 2023, 1.450 cristianos fueron asesinados; 8.400, secuestrados y 840 que nunca regresaron con vida. 500 iglesias atacadas, 70 clérigos cristianos secuestrados y 25 asesinados. Sólo en enero de 2024, al menos 200 cristianos indefensos fueron masacrados en toda Nigeria, incluidas más de 50 muertes registradas en el estado de Plateau.

Además, el Estado Islámico (Isis, Daesh) lanzó recientemente un mensaje amenazando a los cristianos de distintas regiones: Así como los soldados del Estado Islámico no lo olvidaron –¿y cómo van a olvidarlo? – se están vengando contra los cristianos infieles que oprimen a los musulmanes en África. Les demuestran su poder en las aldeas, reuniones e iglesias en Nigeria, el Congo y otros lugares. Se han convertido en un objetivo constante de sus ataques; están decididos para continuar su guerra contra los cristianos y aumentarla aún más», publicaron el pasado 7 de marzo.

+ en
.
Fondo newsletter