«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el expresidente hizo un llamamiento a la desobediencia civil

La Policía de Kenia sanciona a los agentes que lanzaron gas lacrimógeno a los opositores

Imagen de la Policía de Kenia dispersando a manifestantes con gases lacrimógenos en Nairobi. Europa Press.

El inspector general de la Policía de Kenia, Japhet Koome, ha ordenado este domingo tomar «medidas administrativas severas» contra los agentes que lanzaron gases lacrimógenos a partidarios del líder opositor y ex primer ministro Raila Odinga durante las celebraciones de su cumpleaños en el centro de la capital, Nairobi.

«El Servicio de Policía Nacional toma nota de la dispersión violenta e injustificada de miembros del público que realizaban una celebración pacífica en Nairobi hoy (…) El Inspector General, IG Japhet Koome, ha ordenado que se tomen medidas administrativas severas contra los agentes que participaron en la acción ilegal», reza un comunicado.

En este sentido, el cuerpo policial ha reiterado su «compromiso de permanecer políticamente neutral en la ejecución de su mandato de proteger la vida y la propiedad», según ha recogido el portal de noticias keniano Citizen Digital.

Aliados de la oposición dijeron que la Policía lanzó gases lacrimógenos para interrumpir el evento, lo que les obligó a cambiar el lugar de la ceremonia que habían organizado para celebrar los 79 años del que fuera jefe de Gobierno del país, pese a que este no estuvo presente durante el incidente.

Odinga, quien fue primer ministro entre 2008 y 2013 y que rechazó la victoria de Ruto en las elecciones de agosto de 2022 —a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Uhuru Kenyatta— alegando fraude, hizo a finales de junio de 2023 un llamamiento a una campaña de desobediencia civil ante la subida de los impuestos al combustible.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter