Las autoridades de Taiwán han informado este martes de que las Fuerzas Armadas han puesto en marcha una serie de maniobras militares cerca de la isla para supervisar y «responder» a las «incursiones» de China, que aumentado la presión sobre el territorio, al que considera una provincia más bajo su soberanía.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que el Ejército está «llevando a cabo actividades aéreas y marítimas junto a la Fuerza Aérea y la Armada para monitorizar las incursiones de las fuerzas de China». «Nuestra misión es estar siempre preparados para defender a la nación», recoge el documento.
Previamente, las fuerzas de Taiwán habían denunciado la presencia de 59 aviones de la Fuerza Aérea china en las inmediaciones de la isla durante las últimas 24 horas, una cifra récord desde el pasado mes de octubre. Este aumento de la presión se ha registrado a raíz de las palabras del presidente de Taiwán, Lai Ching Te, que ha descrito a Pekín como una «fuerza extranjera hostil».
Asimismo, Taipéi ha alertado de la presencia de nueve buques y varios globos de reconocimiento más allá de la línea media que separa el estrecho de Taiwán y que sirve de frontera ‘de facto’ entre los dos territorios a pesar de que las autoridades chinas no reconocen esta línea divisoria.
Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang perdieran la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. No obstante, las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80, pero China sigue considerando Taiwán como una provincia más.