«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Primeras reacciones internacionales al referéndum catalán

Líderes internacionales y gobiernos europeos están criticando la dejación de funciones del Ejecutivo español en Cataluña. No hay un mensaje, un relato de Rajoy para explicar qué se está defendiendo en la región.

Estas son las reacciones de la comunidad internacional:
Una portavoz del Foreign Office (Ministerio de Exteriores del Reino Unido) ha llamado a respetar «la ley y la Constitución» en España» ante los acontecimientos registrados a lo largo de la jornada en Cataluña.
«Queremos ver cómo se respetan la ley y la Constitución españolas y se mantiene el imperio de la ley», ha señalado esa fuente.
Jeremy Corbyn, por su parte, ha pedido a Theresa May que exija a Rajoy que ‘’acabe con la violencia policial’’ y busque una solución política a la crisis. El líder de los laboristas no ha hecho mención a la ausencia total del Ejecutivo y la inacción manifiesta de los Mossos d’Esquadra, que ha obligado a Policía y Guardia Civil a parar el golpe de Estado.


Por otro lado, la Delegación de Observadores Británicos compuesta por 14 parlamentarios ha declarado que se encuentra en «estado de shock» con lo que está presenciando, según ha publicado La Vanguardia. Han señalado que, además de dar validez al referéndum ilegal, van a llevar al Estado español a la corte penal internacional de La Haya.

El expresidente del Parlamento Europeo

El expresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Socialdemocrata alemán (SPD), Martin Schulz, ha afirmado en Twitter que «la escalada en España es motivo de preocupación». En este sentido ha instado a Madrid y Barcelona a «intensificar y buscar el diálogo de forma inmediata».


El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha afirmado que el referéndum organizado por las autoridades catalanas es ilegal y, por tanto, «no válido», pero ha considerado que es un día «triste para España y para Europa» y ha llamado a encontrar una solución política.
«Es un día triste para España y para toda Europa. No hay duda de que el no-referéndum organizado y apoyado por las autoridades catalanas debe considerarse ilegal, y por tanto no válido», ha asegurado en un comunicado Pittella.

Suecia y Finlandia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha considerado que es fácil que la situación que se vive en Cataluña desemboque en algo «muy problemático» y ha pedido «cortar la espiral y empezar a negociar».
En un mensaje ha difundido en la cuenta oficial de la presidencia finlandesa en Twitter, Niinistö abogó por el diálogo porque la situación catalana, señaló, «parece grave».
La ministra de Exteriores sueca, la socialdemócrata Margot Wallström, ha instado las partes enfrentadas en Cataluña a «encontrar una manera de volver al diálogo», tras los «violentos enfrentamientos» con numerosos heridos registrados a lo largo de la jornada.
Wallström ha escrito este mensaje en su cuenta de Twitter al término del referéndum independentista organizado en Cataluña y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español, que estuvo rodeado de altercados en los que se registraron 761 heridos, según el balance de la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno belga

El primer ministro belga, Charles Michel, ha condenado la violencia e hizo un llamamiento para que se produzca un diálogo político, ante los altercados en los centros de votación del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.
En su cuenta de Twitter, Michel ha comentado que «la violencia nunca puede ser la respuesta. Nosotros condenamos todas las formas de violencia«.
El tuit del jefe del Gobierno belga finaliza «reafirmando nuestro llamamiento a un diálogo político», en un mensaje que incluye las etiquetas «referéndum catalán» y «España».

Lituania y Eslovenia

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, ha asegurado que «el diálogo con el propio pueblo es un deber para España» ante el conflicto independentista en Cataluña y advirtió de que «la violencia no ayudará».
Linkevicius ha escrito este mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha reconocido que «la carga emocional es fuerte» y «las heridas de la desconfianza profundas».
El ministro ha colgado su mensaje mientras en Cataluña se celebra el referéndum independentista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y se han producido enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas del orden, que han causado más de 300 heridos, once de ellos policías.
El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerer, ha expresado su preocupación por la situación en Cataluña e instó a resolver la situación de forma pacífica.
«Llamo a que la situación se resuelva de una forma pacífica, democrática y legal», declaró Cerar en un mensaje enviado a través de la red social Twitter esta tarde.

Los liberales europeos piden una ‘solución negociada’

El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, ha pedido una «solución negociada» para la situación en Cataluña, que implique a todas las partes y respete el orden constitucional del país, y ha condenado los acontecimientos de la jornada.
«No quiero interferir en los asuntos internos de España, pero condeno absolutamente lo que ha ocurrido hoy en Cataluña«, ha dicho el eurodiputado en una declaración en su página de Facebook.
Por una parte, ha señalado, el hecho de que «los partidos separatistas siguiesen adelante con un llamado referéndum que fue prohibido por el Tribunal Constitucional«, a pesar de que «sabían bien que solo una minoría participaría porque el 60% de los catalanes está contra la separación».

Los Verdes piden mediación

Los copresidentes del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Ska Keller y Philip Lamberts, han pedido a la Comisión Europea  que medie para conseguir una solución política en el contencioso catalán.
Los eurodiputados han considerado que, «independientemente del resultado de la votación de hoy, ambas partes deberían volver a la mesa de negociación».

Y el que faltaba…Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a Mariano Rajoy responder ante lo que tachó de “represión brutal” por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña. Varios líderes de Podemos han coincidido con el chavista y han tachado al presidente de ‘represor’.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

Los vídeos que demuestran la deserción de los Mossos

Cazan a varias personas votando varias veces en la consulta ilegal

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter