«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ledezma: 'El 2018 será determinante para la liberación de Venezuela'

Denuncia que más de un millón de venezolanos sufren «desnutrición crónica y más de 300.000 niños tienen un desarrollo atrofiado».


El líder opositor venezolano Antonio Ledezma y el padre del también opositor Leopoldo López han indicado que el próximo año será «determinante» para la «liberación» de Venezuela, para lo que «no sólo basta la fe», por lo que han llamado a la lucha y trabajo para conseguir este objetivo.
Ambos han participado en el homenaje del 187 aniversario de la muerte de Simón Bolívar, celebrado ante la estatua del general situada en el madrileño Parque del Oeste, en la que además se ha colocado una ofrenda floral.
En declaraciones a los periodistas, Ledezma ha denunciado la crisis humanitaria que se está viviendo en Venezuela en la que más de un millón de venezolanos sufren «desnutrición crónica y más de 300.000 niños tienen un desarrollo atrofiado» por la mala alimentación. «Eso ocurre paradójicamente en un país inmensamente rico, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. Lo que ha sucedido es que el dinero dispuesto para desarrollar programas sociales lo han robado», ha dicho el opositor venezolano.
Este domingo cumplió un mes desde que llegó a Madrid tras escapar del arresto domiciliario que tenía desde 2015 en Venezuela. «Me siento libre», ha dicho a los medios, para añadir que este tiempo en España se le ha pasado «sin notarlo», puesto que no ha parado de trabajar. «Es un mes que se me ha ido sin notarlo porque he estado cumpliendo mi palabra de venir a trabajar, hemos recorrido buena parte de Europa, Estados Unidos y vamos a proseguir para colaborar en nuestra idea de rescatar la democracia venezolana», ha dicho.
Preguntado sobre si piensa regresar a su país pronto, Ledezma ha expresado: «Yo me acuesto y me levanto todos los días pensando en Venezuela y no veo el día en que pueda regresar a mi país, que es la patria de nuestros desvelos, pero es víctima de un secuestro».
El opositor venezolano tiene la esperanza de que en 2018 Venezuela sea «liberada», aunque ha manifestado que para ello «no basta la fe», a la que considera que hay que sumar «la constancia, la lucha, el trabajo y la determinación de colocar siempre por delante el interés general de Venezuela».
Por su parte, el padre de Leopoldo López, que tiene su mismo nombre, ha recordado que su hijo se encuentra en Venezuela «en arresto domiciliario sumamente aislado y muy vigilado». Ha indicado además que «debería estar libre porque es un preso injusto condenado mediante una farsa de juicio».
Ha apuntado que López es sólo uno de los trescientos «presos políticos» que hay en Venezuela, de los que «la gran mayoría no han tenido ni juicio». «La manifestación de tiranía es total y absoluta en Venezuela», ha añadido.
Además ha señalado que en el país «no sólo hay una crisis humanitaria, sino que es un crimen de lesa humanidad por parte del Gobierno, que cuando impide que entren los alimentos necesarios para alimentar a su pueblo».
López ha asegurado que el 70 por ciento de los venezolanos sufre desnutrición y el ciudadano ha perdido un promedio de ocho kilos.
«Yo tengo esperanzas de que 2018 sea un año determinante y lo digo porque creo que un pueblo no puede seguir sufriendo tanto como está sufriendo Venezuela», ha indicado, para añadir que para la «liberación» será necesaria voluntad interna y presión externa.
Leer más…

Miguel Bosé, contra Nicolás Maduro: ‘Que Dios te fulmine’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter