El último de los tres milicianos españoles que fue detenido en Irak por combatir contra el grupo yihadista Estado IslÔmico (EI) fue puesto en libertad este jueves, informaron fuentes diplomÔticas.
El miliciano, conocido con el nombre de guerra Ā«AgirĀ», fue puesto en libertad hoy y tiene previsto volar el sĆ”bado desde Erbil, la capital de la región autónoma del KurdistĆ”n, en el norte del paĆs, hacia Bagdad, desde donde regresarĆ” a EspaƱa, segĆŗn fuentes de su familia consultadas por Efe.
«Agir», que es natural de Huelva (suroeste de España), combatió contra los yihadistas del EI en las filas de la milicia kurda Unidad de Protección de Sinyar (YBS) en el extremo noroeste de Irak, en la zona de frontera con Siria.
SegĆŗn otro miliciano espaƱol integrante de la YBS, Ā«AgirĀ» fue arrestado por las fuerzas de seguridad kurdoiraquĆes el pasado agosto cuando se dirigĆa a Erbil con intención de volver definitivamente a EspaƱa, tras ser expulsado de las filas de la milicia.
La liberación del miliciano se ha producido una semana después de una visita del embajador de España en Bagdad, Juan José Escobar, a Erbil.
«Agir» fue arrestado una semana antes de la detención de otros dos españoles que también integraron las YBS conocidos como «Robin», que fue puesto en libertad a finales de septiembre, y «Dr. Delil», que salió de prisión el mes pasado.
A continuación se detallan los tipos de cookies utilizados en nuestra web. Puede configurar la aceptación o no de las mismas.Ā Lea nuestra PolĆtica de cookies.