«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PARTIDO NACIONAL FUE LA OPCIÓN MÁS VOTADA

Los conservadores y la derecha soberanista formarán Gobierno en Nueva Zelanda

Christopher Luxon, primer ministro de Nueva Zelanda. Europa Press.
Christopher Luxon, primer ministro de Nueva Zelanda. Europa Press.

El Partido Nacional de Nueva Zelanda ha informado este jueves de que ha alcanzado un acuerdo con las formaciones de la derecha alternativa —ACT Nueva Zelanda y Nueva Zelanda Primero—, poniendo así fin a semanas de incertidumbre política.

El primer ministro electo, Christopher Luxon, ha adelantado que será este viernes cuando se dé más detalles del acuerdo, así como del reparto de carteras. «Todo se revelará mañana», ha dicho, según recoge el diario ‘Dominion Post’.

Luxon ha destacado en una rueda de prensa que se trata de un acuerdo «increíblemente completo» con el que poner en marcha «un programa de trabajo realmente definido para los próximos tres años».

Por otro lado, el líder de ACT, David Seymour, ha dicho que se han «satisfecho» los requisitos del partido en estas negociaciones y que han logrado alcanzar un «espacio bastante bueno», mientras que el jefe de Nueva Zelanda Primero, Winston Peters, ha asegurado que nunca trataron de poner las cosas difíciles».

El Partido Nacional fue la opción más votada por los neozelandeses en las pasadas elecciones generales celebradas el 14 de octubre, nueve meses después de que la ex primera ministra Jacinda Ardern anunciara por sorpresa su dimisión.

A pesar de que esté buen resultado significaba el giro a la derecha del archipiélago, los nacionalistas necesitaban el apoyo de las otras dos formaciones ultraconservadoras que se presentaron a las elecciones, obteniendo así 68 de los 122 escaños que conforman el Parlamento.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter