«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
5.200 EN SIRIA

Los fallecidos por el terremoto en Turquía y Siria se acercan a los 40.000

Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los terremotos en el noroeste de Siria han dejado, por el momento, al menos 9.300 fallecidos en la república árabe; una cifra que, sumada a los 29.605 decesos confirmados hasta ahora por Turquía, elevan el total de víctimas mortales en ambos países hasta los 38.905 fallecidos.

La nueva estimación para Siria ha sido proporcionada por el equipo del director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesusis, quien ha protagonizado una rueda de prensa en la capital, Damasco, en la que ha proporcionado una evaluación inicial de la situación.

Mientras, continúan las labores de rescate. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha explicado que hay 32.071 «héroes anónimos» que continúan trabajando en el rescate. «Tienen perros entrenados que son muy importantes en la búsqueda. La tecnología también es importante. Sin embargo, siguen llegando noticias tristes. Es una catástrofe, la catástrofe del siglo», ha apuntado, según recoge el diario turco ‘Hürriyet’.

Este domingo el ministro de Educación, Mahmut Özer, ha anunciado la suspensión de las clases en las diez provincias más afectadas por el terremoto al menos hasta el 1 de marzo. La medida afecta a las provincias de Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Malatya y Kilis.

A nivel judicial se ha anunciado este domingo la suspensión de los juicios por un periodo de dos meses en estas mismas diez provincias. «La Fiscalía están trabajando de forma intensiva para la apertura y ejecución de investigaciones judiciales y la detención de sospechosos responsables«, ha informado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Más de un centenar de personas han sido ya detenidas por su implicación en la construcción de edificios defectuosos que habrían agravado las consecuencias del terremoto. Este domingo han sido detenidos en el Aeropuerto de Estambul los constructores Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, responsables de muchos de los edificios destruidos en Adiyaman. Tenían previsto un vuelo a Georgia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter