'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los hospitales venezolanos despliegan la bandera de Cruz Roja ante la represión

Numerosas clínicas de Caracas se vieron afectadas por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La Policínica Metropolitana tuvo que desplegar una bandera en la azotea por la utilización de gases lacrimógenos.

Venezuela vive jornadas de intensas protestas y represión a manos de las fuerzas chavistas. Muchos hospitales de Caracas y su área metropolitana han empezado a sufrir las consecuencias y desde el pasado domingo una situación se repite: cuando comienzan a sonar los disparos, los facultativos despliegan las banderas de la Cruz Roja en ventanas y azoteas para evitar ser objetivo de ataques indiscriminados.
El pasado domingo la Policínica Metropolitana, en la urbanización Caurimare, se vio obligada a tomar esta decisión después de verse afectada por gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional Bolivariana contra un grupo de manifestantes que se encontraba en los alrededores. La Gaceta ha tenido acceso al audio enviado por los vecinos de la zona que, para su interés, reproducimos a continuación.
 El médico y diputado, José Manuel Olivares, denunció que los agentes chavistas lanzaron estos gases contra la fachada del centro hospitalario al tiempo que disparaban con escopetas de perdigones a todos los manifestantes.

La Fiscalía venezolana ha denunciado en repetidas oportunidades los excesos que cometen los funcionarios policiales durante las protestas opositoras que comenzaron el pasado 1 de abril y que han dejado a su paso al menos 105 fallecidos, entre ellas el mal uso de los mecanismos de contención como perdigones y gases lacrimógenos.

Situación repetida

La sede de la Cruz Roja, ubicada en La Candelaria, también fue atacada con bombas lacrimógenas el pasado mes de junio. La instutición tuvo que colgar de la fachada su lema para que las fuerzas chavistas cesaran en su ataque. Este tipo de actos representan una violación de los Derechos Humanos, pues incluso en países en guerra es obligadorio respetar estos lugares.

La comunidad internacional guardó en aquellos días un cómplice silencia que sin duda favoreció al narcorégimen de Maduro. La Cruz Roja pidió respeto a los convenios de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario y que su propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados.

Reunión de la OEA

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la convocatoria de una «reunión urgente» del Consejo Permanente de este organismo para abordar las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela el pasado domingo.
Almagro propuso como fechas para esta reunión el próximo viernes 4 de agosto o el sábado 5 de agosto.
«La presente solicitud urgente se origina en la necesidad inmediata de abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela en razón del ilegítimo acto eleccionario para la instalación de una ANC», dijo Almagro en su solicitud, dirigida a la Presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Brasil.
Almagro también citó como motivo de la petición «la manifiesta constatación de un fraude electoral que supera con creces el millón de votos y que por su magnitud no cuenta con precedentes en la región».
La petición llega después de que Almagro conversara hoy con la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, que denunció «amenazas personales» en su contra por sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela denuncia ‘manipulación’

La UE no reconoce la Constituyente y advierte de más medidas

España propone vetar la entrada a personas vinculadas al chavismo

Exteriores justifica con la ‘prudencia’ la falta de contundencia con Venezuela

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter